27/04/2024
12:40 PM

Hondureños pintan de arte y optimismo a San Pedro Sula

Ellos son Jardín HN, un movimiento comprometido con Honduras que busca transformar y multiplicar los espacios recreativos para fomentar una actitud jovial y mejorar el estilo de vida de los hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

¿Ha visitado últimamente el bulevar de los caminantes? Si lo ha hecho seguramente ha notado un cambio, el arte decora algunos muros y se respira aire más limpio, gracias a la labor de un grupo de jóvenes entusiastas.

Ellos son Jardín HN, un movimiento comprometido con Honduras que busca transformar y multiplicar los espacios recreativos para fomentar una actitud jovial y mejorar el estilo de vida de los hondureños.

¿Qué hacen?

Este grupo de personas realizan arte urbano en el que resaltan la belleza de San Pedro Sula a través de imágenes que promueven la protección de la ciudad. También pintan en muros fragmentos de poesía, canciones y mensajes optimistas. Siembran árboles ornamentales y frutales invitando a los ciudadanos de la comunidad beneficiada a involucrarse en el proceso con la finalidad de transformar la mentalidad del sampedrano.

Todas estas acciones son realizadas bajo el permiso de la Municipalidad de San Pedro Sula. Sergio Rivera, quien es el coordinador legal de Jardín HN asegura que todo documento previo a cualquier actividad debe ser llevado en orden.

“Trabajamos con las instituciones del gobierno, la municipalidad y otras empresas privadas”, dijo Rivera.

Este equipo de líderes realizan talleres, charlas y alianzas para crear cultura de respeto. “Buscamos la cohesión social, queremos que las personas se interesen por temas como el reciclaje, el arte y que nos demos cuenta que podemos ser parte de un cambio positivo”, dijo Silvina Zelaya, directora de Jardín HN.

Tienen la esperanza de darle una nueva cara a Honduras y para ello necesitan de su colaboración y compromiso, iniciando desde su hogar para impactar a su comunidad.

“Relacionamos nuestros murales con la belleza de San Pedro”
Estudiante de arquitectura y con muchos sueños por delante, Baruc Barahona es el representante del arte urbano en Jardín Hn. “Nosotros buscamos que más artistas se nos unan a la causa para crear conciencia en la población”, comentó el grafitista. Baruc le pide a los hondureños que apoyen este nuevo movimiento que está comenzando a crecer en la ciudad de San Pedro Sula. “En varios países alrededor del mundo se apoya el arte urbano y nosotros como parte de este grupo queremos que sobresalga. El mensaje que llevamos a la comunidad debe compartirse. ¿Quién no va a querer llegar a una zona donde está llena de arte?”, compartió. También aclaró que no se obtiene ningún beneficio de la iniciativa, “todos somos voluntarios, porque deseamos que nuestro país se vea hermoso y relacionamos los murales con la belleza de la ciudad”.

“Deseamos expandirnos en todo Honduras”
Los directores de Jardín Hn, Silvina Zelaya y Nelson Irías, son un equipo a la hora de llevar a cabo todas las actividades que conforman el movimiento. “El principal objetivo de Jardín Hn es hacer cohesión social, nosotros buscamos servir a la comunidad y que ellos se integren a nosotros”, dijo Nelson. También Silvina asegura que los proyectos para el próximo año van “viento en popa” y este año han cumplido con las expectativas. “El bulevar de Los Andes es un claro ejemplo de ello”, asegura Zelaya. La meta del movimiento para el 2014 es expandirse y desean lograrlo con la ayuda de todos los hondureños. “Estamos seguros de que vamos a comenzar a crecer en todas las principales ciudades del país. Esperamos que pronto nos llamen de cualquier rincón de Honduras y hacer un Jardín HN en cada comunidad para embellecer”, puntualizó Irías.

“No podemos estar aislados de lo que sucede en la ciudad”
Como profesional es arquitecta y se dedica al diseño de interiores, Nadia Cruz, también obsequia su tiempo a Jardín Hn dirigiendo el área de paisajismo, que incluye la siembra de árboles ornamentales y de frutas. “Por ahora es un voluntariado lo que nosotros manejamos, vamos a estar publicando todos los eventos que nosotros tengamos, me involucro porque creo que es algo en que yo puedo ayudar a la comunidad. No podemos estar aislados de lo que realmente sucede en la ciudad”. Nadia asegura que el secreto del balance del tiempo entre el voluntariado y su vida cotidiana es la disciplina, “así como los deportistas, debemos saber administrarnos”. Invita a todo sampedrano a involucrarse, “debemos de salir, fortalecernos y hacer un llamado a los que están en casa, no solo a los jóvenes sino a los adultos y niños, todos podemos colaborar”.

“Si ves a Acción Poética, puedes unirte a la fiesta”
Escribir fragmentos de poesía en los muros de la ciudad es parte de las actividades que realiza Jardín HN a través del movimiento Acción Poética. Jessy Paz, psicóloga de 21 años, es la coordinadora de este arte literario. “También se puede utilizar líneas de canciones, fragmentos optimistas o en alusión a nuestra realidad actual sin tocar temas religiosos o políticos los cuales producen demasiada controversia”, dijo Paz. Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Su fundador es el poeta mexicano Armando Alanís Pulido. “La idea es que la poesía sea parte del paisaje urbano, también se puede ver como un proyecto de promoción a la lectura y del rescate de los valores”. Ayudar, transformar, crear y contribuir con su ciudad es lo que impulsa a Jessy Paz a ser parte de este cambio positivo. “Los invito a unirse a que realmente nos apoyen, es lo que necesitamos y le hablo al pueblo”.