El pasado sábado, las autoridades del municipio de Villanueva realizaron un homenaje al poeta Roberto Sosa por su trayectoria literaria y su aporte a la cultura del país.
También le hicieron entrega simbólica de las llaves de la ciudad en
presencia de invitados especiales, maestros y alumnos de ocho institutos de educación secundaria de Villanueva.
Es la primera actividad del recién formado Instituto de Arte, Cultura y Deporte, un proyecto municipal que pretende inaugurar la Casa de la Cultura y una biblioteca pública.
A la cita con el poeta Sosa acudieron alumnos de los institutos Unión y Esfuerzo, Villanueva, Técnico del Valle, Evangélico, Manuel Bonilla, Getsemaní y Unidad y Cambio.
Disertación
El poeta leyó una síntesis de “Breve estudio sobre la poesía y su creación”.
Dijo que siempre en sus presentaciones le han preguntado qué es la poesía, cómo se hace para escribir un poema, en qué consiste escribir un poema, quiénes son los grandes poetas del mundo y cuál ha sido la influencia de la poesía universal sobre su trabajo poético.
No prometió responder todas esas interrogantes, pero sí algunas.
“Si tuviera que definir la poesía, cosa totalmente imposible, diría que es un absoluto espejismo real por donde se puede entrar únicamente. Los poetas, verdaderos carpinteros de canto, extraen de ese sitio los materiales que emplean en sus construcciones.
El arte de la lengua poética es muy particular, se diferencia del cuento y la conversación, aunque debo decirles que actualmente se ha incorporado al lenguaje poético todo tipo de palabras. Desde las gruesas hasta las refinadas se pueden incluir”, dijo.
Inspiración
Se refirió a que, para muchas personas, los poetas escriben por inspiración.
“Esta palabra la he oído en las narraciones de los partidos de fútbol. Dicen: ‘Fulano de tal está inspirado y no permitió que le metieran un solo gol’. Esta palabra tiene varias posibilidades de interpretación”.
Para él, estar inspirado es hacer las cosas bien, trabajar bien el poema, más que la simple creencia de que el poeta es apenas un simple receptor.
También se refirió a que todas las palabras son potencialmente poéticas, “el secreto de este arte, imposible de aprisionar dentro del área de un cuadro definitorio, está en el orden de colocación de las palabras”.
Propiedad
En su estudio sobre la poesía incluye que cuando el autor publica el poema ya no le pertenece, sino que pasa a ser propiedad del lector.
Agregó que “la poesía no se puede definir y siempre alguna parte del poema debe permanecer en el misterio. Eso es importante porque cuando trata de saber qué es exactamente un poema, usted no puede explicarlo. Esa falta de explicación se llama misterio”.
Habló con los estudiantes sobre las fases para la creación de un poema: “Nacimiento y perfeccionamiento son las más importantes. Desde luego, se incluye la famosa inspiración. Resueltas estas tres fases, el poema es un pequeño universo autónomo. Sin duda, la parte más difícil es el perfeccionamiento, porque requiere disciplina y conocimiento”.
No dejó por fuera lo relacionado con la buena y mala poesía.
“¿De qué modo nos enteramos cuando leemos un falso poema? Don Miguel de Unamuno nos los dice: Un falso poema es retórico y la retórica sirve para vestir y revestir, acaso para disfrazar el pensamiento y el sentimiento, cuando los hay, y la poética sirve para desnudarlo”.
Alumnos de varios colegios llegaron para escuchar al poeta.
Luego de la conferencia, el poeta compartió algunos de sus poemas.
Primero leyó “Autobiografía”, publicado en su poemario “Muros”.
El segundo fue “Tegucigalpa”, “el primer poema que escribí, en el sentido de escribir un texto que me serviría de base para construir mi obra posterior”.
Después leyó “Siempre Honduras, siempre”, “Bajo un árbol”, “Los pesares juntos” y finalizó con la lectura de uno de sus poemas más conocidos, “Los pobres”.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar al poeta sobre variados temas.
Compartió con ellos algunos datos de su vida, sus primeros pasos en la poesía y sus publicaciones futuras.
De este último aspecto, dijo que este año una editorial de Toulouse, Francia, publicará el libro “Poesía total”. También está escribiendo su biografía.
Cuando le preguntaron sobre lo que debe hacer un joven interesado en escribir, el poeta aclaró que lo más importante es la lectura de los grandes maestros de la poesía.
Al preguntarle si se ha arrepentido de alguna publicación, dijo que su libro “Caligramas” es un ejemplo positivo.
“Yo tenía necesidad de ser reconocido, de que mi nombre apareciera en letra de molde. La vanidad está en todos nosotros y es algo por lo cual el poeta pasa. Esa necesidad de ser reconocido”.
Proyecto
Entre los planes del Instituto de Arte, Cultura y Deportes de Villanueva está organizar el viernes cultural en forma permanente e invitar tres veces por año a un escritor importante del país.
Además, construir la Casa de la Cultura, que incluirá talleres de arte, artesanía, manualidades e idiomas. Será en el edificio de la escuela Lempira y planean tenerla lista al final del año.