02/01/2026
07:36 AM

Harvey Milk, político gay

  • Actualizado: 16 febrero 2009 /

De entrada, es necesario aclarar que al título de esta nota le falta el adjetivo “abiertamente”.

    Redacción. De entrada, es necesario aclarar que al título de esta nota le falta el adjetivo “abiertamente”. O sea, la cinta, cuyo título original es “Milk”, pero que en español se alarga a “Mi nombre es Harvey Milk”, narra los últimos años de Harvey Milk, el primer político “abiertamente” homosexual de Estados Unidos de América.

    Protagonizada por Sean Pean, ganador de un Oscar en 2003 como mejor actor por “Mystic River”, esta cinta se encuentra en el tercer puesto, con ocho nominaciones, de las cinco que aspiran a ganar la estatuilla dorada en la 81 edición de los óscares.

    Antes de asistir a su cita en Los ángeles, esta película participó en los premios Bafta del Reino Unido, en los que no alcanzó ninguna de las cuatro categorías a las cuales estaba nominada: mejor película, mejor actor, mejor guión original y mejor maquillaje y peluquería.

    Ahora compite con otras cuatro producciones que no será fácil vencer. Pero para conocer si cuaja alguna de las nominaciones actuales, debemos esperar el domingo 22 de febrero.

    El sitio oficial de la cinta resume la historia en las siguientes palabras: “Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk, Sean Penn, deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith, James Franco.

    Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio... Harvey... se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes.

    Sus victorias son cada vez mayores. Su valentía inspira a otros a seguir sus pasos. En su vida privada, empieza una destructiva aventura con Jack Lira, Diego Luna, un joven que se agarra a él para sobrevivir. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, lo elige para un puesto público...”.

    Crítica
    Alberto Abuín, en blogdecine.com, afirma que el gran acierto de “Mi nombre es Harvey Milk” está en “su reparto, perfecto en su totalidad. Josh Brolin, James Franco, Emile Hirsch y Diego Luna ofrecen registros algo atípicos en ellos, y demuestra lo buenos que pueden llegar a ser esos actores, algunos apartándose de su habitual imagen”.

    Por su parte, Carlos Losilla en cine365.com opina que “Sean Penn y Josh Brolin realizan meritorias interpretaciones, y la película discurre con fluidez, pero el resultado dista mucho de convencer por completo, quizá debido a que Van Sant no cree tanto en las posibilidades formales del intento como en su condición hagiográfica... Se convierta en una película previsible y renqueante, contada sin demasiada convicción”.

    Elcriticón, reconocido sitio de cine, considera que el gran problema del filme es “su intento de hacer trascender su mensaje termina devorando a todos sus otros elementos en una concatenación de viñetas redundantes, convencionales y melodramáticas”.

    Nominaciones

    Mejor película

    Mejor director: Gus van Sant

    Mejor actor principal: Sean Penn

    Mejor actor de reparto: Josh Brolin

    Mejor guión original: Dustin Lance Black

    Mejor banda sonora: Danny Elfman

    Mejor montaje: Elliot Graham
    Mejor vestuario: Danny Glicker