Los verdes ojos de Gwyneth Paltrow se iluminan con la simple sonrisa de un saludo.
Sorprende cuando le agrega el perfecto español que aprendió en Toledo, España, cuando ni siquiera era famosa.
'También hablo un poco de italiano y francés', comenta con la dulzura que la caracteriza.
Muy lejos de aquellos romances famosos que vivió con Brad Pitt y Ben Affleck, Gwyneth también adoptó el acento británico desde que se alejó de Hollywood y se mudó a Inglaterra para casarse con el cantante del grupo Coldplay, Chris Martin.
Aunque hoy sus prioridades obvias son sus hijos Apple y Moses, el cine sigue ocupando un lugar en su corazón.
Acaba de protagonizar la nueva película romántica 'Two lovers' con Joaquin Phoenix.
¿Los hijos la mantienen en línea?
(Riendo) Sí, estoy en forma por tanto correr a mis hijos.
¿Qué edad tienen ya?
Mi hijo Moses tiene dos años y mi hija Apple ya cumplió cuatro, en mayo. Crecen muy rápidamente.
¿Fue difícil tomar la decisión de dejarlos en casa para salir a trabajar otra vez?
Me había tomado demasiado tiempo libre. Ser madre y dedicarme a la casa es la más grande historia de mi vida, pero también lo es sentirse artista otra vez. Ahora aprecio todo muchísimo en la vida.
¿Quiere decir que en algún momento no apreciaba tanto el éxito que tenía?
Creo que en una época, cuando empecé a trabajar demasiado, dejé de apreciar lo que había conseguido. No me daba cuenta la suerte que tenía con tan buenos trabajos.
Pero tampoco sabía que podía decir 'no', que era posible tomarme tiempo para mí. Y cuando dejas de apreciar lo que tienes, la vida cambia y puede cambiar para peor. El aprecio siempre es importante. Es lo que hace que las experiencias en la vida sean más felices.
Después, falleció mi padre, tuve a mi hija y la perspectiva fue muy diferente. Ahora disfruto la vida desde un lugar mucho más gratificante.
¿Hoy le pone más límites a su trabajo?
No tiene que ser un personaje demasiado grande porque no quiero trabajar cinco días a la semana durante tres meses. Por eso prefiero un rol entre chico y mediano, con gente buena que me inspire y me haga mejorar como actriz.
Los padres de Gwyneth Paltrow ya eran conocidos en Hollywood cuando ella nació el 27 de septiembre de 1972. Ese mismo año, el padre Bruce Paltrow estaba produciendo con Bill Bixby la película para TV 'Shirts/skins' y la madre, Blythe Danner, incluso había estrenado con Gene Wilder otra película en televisión, 'Scarecrow' (y es realmente increíble el parecido de ambas, a la misma edad). Hasta Steven Spielberg había sido elegido como padrino de Gwyneth, sin siquiera imaginar el futuro que la esperaba.
Y él también tuvo mucho que ver con el despegue de su carrera, cuando en la fila de un teatro, en familia, Spielberg en persona le ofreció ser la jovencita Wendy de la historia de Peter Pan con la superproducción 'Hook', al lado de Julia Roberts, Dustin Hoffman y Robin Williams.
¿Cuesta recuperar el protagonismo que había dejado para dedicarle más tiempo a su familia? ¿Hollywood olvida demasiado rápido?
Sí, en cierta forma sí. Ni siquiera supe si iba a haber un lugar para mí. Y es cierto que Hollywood olvida demasiado rápidamente. Especialmente para una mujer que ya no tiene 25 años.
¿Lo sufrió en primera persona?
Hollywood es bastante drástico y nadie tiene mucha memoria. Siempre hay alguien más joven o más requerido o más lindo o lo que sea.
Y yo fui muy realista en cuanto al planteo de que a lo mejor ya no quedaba un lugar para mí. Definitivamente, yo sabía que había perdido el lugar que tenía cuando en cierta forma me fui, pero también tenía ciertas esperanzas, que si quería hacer buenos trabajos a lo mejor conseguía buena calidad. Aunque 'Two lovers' y 'Iron Man' son muy diferentes, tuve suerte de que me ofrecieran dos películas que me gustan tanto. La experiencia de haber trabajado con Robert Downey Jr. y Joaquin Phoenix se tiene una vez en la vida. Bueno, dos veces, porque creo que vamos a volver a filmar una segunda película de 'Iron Man'. Pero de verdad, trabajar con hombres del calibre de estos actores es increíblemente estimulante. Por eso me siento con suerte de que haya gente que todavía quiera que vuelva a trabajar. Me siento gratificada.
¿Qué la llevó a elegir el drama 'Two lovers'?
Bueno, cuando leo un guión, busco que haya cierta conexión con el personaje y esta vez realmente me conecté. Me gustó el mensaje espiritual de la película. Creo que todos cometemos el error de pensar que la gente es como estamos acostumbrados a verlos, especialmente gente como yo con una vida pública. Pero la verdad es que todos tenemos muchas capas y siempre hay muchísimas experiencias en la vida para aprovechar. Obviamente fui una privilegiada. Tengo mucha suerte, pero también pasé por ciertas dificultades que pienso que me hicieron más fuerte, me conectaron mucho más a la vida emocional, es lo que me permite acceder a gente que a lo mejor en la superficie no se parece tanto a mí. Igual pienso que todos somos iguales. Creo que todos venimos de una sola alma y por eso puedo conectarme completamente con alguien que superficialmente no se parezca nada a mí.
Envuelta en un drama romántico, la película 'Two lovers' plantea los conflictos de un soltero, Joaquin Phoenix, entre el amor de la hermosa vecina Gwyneth Paltrow, que él ama pero a quien ella no quiere, y la mujer que sí lo ama, pero a la que sólo sus padres quieren. Para complicar más las cosas, Gwyneth sólo busca un amigo confidente porque está enamorada de otro hombre, casado, que no sabe si realmente la quiere, así que también tiene que decidirse por el hombre que la quiere o el hombre que ella quiere.
¿En qué se identifica con el personaje de Michelle en la película?
Supongo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos girado sin timón, sin saber exactamente quiénes somos o adónde vamos, terminando en situaciones de las que nos arrepentimos porque nos comportamos de un modo que no resulta bueno para nosotros. Entiendo ciertas obsesiones y me parte el corazón. Ella se ve atrapada en un círculo terrible de querer algo que es malo para ella (como un hombre casado), pero me encantó interpretarla. Con la escena del principio, en el apartamento de Joaquin (Phoenix), se ve la clase de mujer que es, se nota el espíritu libre de esta chica amorosa y tan peculiar. Es uno de los personajes que más cerca sentí al interpretarlo.
¿La situación de ella no es un poco incómoda?
Cuando te enamoras siempre hay momentos incómodos. Nunca terminas siendo la persona que realmente deberías ser y el guión apunta para ese lado.
¿No le hubiera gusta ser la chica 'decente' de la película?
No. Estoy muy feliz con la parte que me tocó. Me encantó la oportunidad, su complejidad y sus defectos.
Mirando objetivamente, ¿qué mujer cree que debería elegir Joaquin Phoenix? ¿La mujer tradicional que prefiere la familia o su complicado personaje que ni siquiera lo ama?
La tragedia de mi personaje es que no puede ser libre. Eso es lo trágico, porque te imaginas que su vida siempre va a ser una desilusión por haber elegido el amor de un hombre casado. En la tradición de la religión judía, la mujer de la casa es un poco la responsable de la energía que entra en el hogar y si un hombre está con una mujer que es obsesiva y no piensa demasiado, el hombre va a seguir el mismo camino.
Y si el hombre está con una mujer que tiene los pies sobre la tierra, ella lo va a llevar por el buen camino. Eso es lo que para mi representa el otro personaje, de Vanessa.
Ella representa la mujer que va a poner energía en el amor y suena a final feliz. A lo mejor no es lo que el rol de Joaquin hubiera querido, pero me parece que toma la decisión correcta, porque es tal vez lo que lo hará feliz.
¿Votará por los Oscar y podemos saber por quién va a votar?
Sí lo haré, pero no puedo decir por quién voy a votar. Va en contra de las reglas de la Academia.
Mejores respuestas de Gwyneth
¿La mejor forma de mantenerse en forma?
Yoga y pilates.
¿La mejor dieta?
Macrobiótica. Yo no como carne desde los 21 años.
¿La mejor forma de disfrutar el tiempo libre?
Visitar museos, ver cine, caminar y cenar con amigos. Eso es buena vida.
¿El mejor lugar en el mundo que ya conoce?
Berkshires (Massachusetts) en verano, con sus árboles y el aroma a césped recién cortado. También conozco Costa Rica y es muy hermoso.
¿El mejor personaje que le hubiera gustado interpretar y no lo hizo?
Annie Hall.
¿El mejor de los errores cometidos en su carrera que le gustaría cambiar?
He cometido algunos errores, pero lo irónico es que nunca los cambiaría.
¿La mejor de las metas pendientes por cumplir?
Dirigir una película y filmar un musical.
¿La mejor de las metas cumplidas?
Mis hijos.