Gina Rodríguez, quien interpreta a Jane Gloriana Villanueva en la serie Jane the Virgin, es la nueva revelación del talento latino.
Gina acaba de recibir el Globo de Oro por ser la mejor actriz de comedia o musical en serie de TV. Este logro también representó el primer Globo de Oro para The CW, la cadena estadounidense que transmite el show. Sin embargo, para Gina, la importancia principal de la presea radica en ser un reconocimiento al talento latino. “Este premio es mucho más que yo misma. Representa una cultura que se quiere ver a sí misma como héroes”, dijo emotivamente, si bien con gramática inexacta, al recibir el premio.
Preparación
Gina, quien tiene 2 hermanas, Ivelisse y Rebecca, y padres puertorriqueños, nació en Chicago y actualmente vive en Los Ángeles. Se interesó por el mundo del entretenimiento desde muy pequeña y a los 7 años se integró a una compañía de baile llamada Fantasía Juvenil, para después afiliarse a otros grupos de danza. A los 16 años ingresó a un programa de teatro en la Universidad de Columbia, en Nueva York. La ciudad le agradó y más adelante estudió en la New York University (NYU), donde recibió entrenamiento más riguroso en cuanto a artes dramáticas.
LEA: Gina Rodríguez y su virginidad
Carisma
Desde el 2013, antes de que Jane The Virgin estuviera al aire, Gina apareció en la portada de Alegría, una publicación de estilo de vida y arte dirigida al público latino de alto nivel en California. Más allá de sus habilidades histriónicas, fue su amabilidad lo que sorprendió a Davina Ferreira, propietaria de la revista, quien la entrevistó en aquella ocasión. “Supe de ella gracias a un amigo mío, también actor, que quedó cautivado por el carisma que ella exhibió al dar un discurso en un evento”. Dijo Davina. “Unas semanas después, nos topamos en una fiesta. La reconocí y me acerqué. Estaba preparada para enfrentarme al aura narcisista sutil, pero siempre presente, que rodea a las actrices de Hollywood. En vez de eso, me ofreció una conversación animada y amigable. Después de platicar con Gina, te sientes inspirada”, recuerda.
Las demás estrellas de Jane The Virgin coinciden en que interactuar con la protagonista es un placer. “Gina es una mujer muy educada y ubicada. Siempre habla con mucha sensatez y sabiduría en sus entrevistas y apariciones ante la prensa. Considero que siempre tendrá la inteligencia necesaria para saber cómo manejar su posición actual y las expectativas de la gente o la industria”, asegura Jaime Camil, quien sale como Rogelio de la Vega en la serie.
Interés
Gina, que es bilingüe, aboga por las personas de origen latino que residen en Estados Unidos y colabora con grupos dedicados a ello, como la National Hispanic Foundation For the Arts. Escoge papeles con cuidado y ha expresado que nunca participaría en un proyecto donde los latinos no fueran representados de manera digna.