14/01/2026
12:26 AM

¡Fuera mitos! Come sano

  • Actualizado: 05 diciembre 2008 /

Cinco razones para cuidar tu ingesta de alimentos y mantener una buena salud

    A veces, las falsas ideas sobre la nutrición provocan que no se lleve una alimentación saludable. La nutrióloga experta en sobrepeso Liliana Guerra y la médico bariatra Marcela Toscano aclaran algunas creencias relacionadas con lo que comes. ¿Qué es mito y qué es realidad? ¡Buen provecho!

    Mito

    Los productos integrales engordan menos

    Sí, son más sanos y favorecen la disminución de peso, pero no sí abusas de ellos. En algunas ocasiones, el contenido de calorías es mayor en alimentos integrales que en los refinados.

    Realidad

    Hay que cenar ligero

    La cena no debe ser excesiva porque al acostarse la posición horizontal no favorece un tránsito fluido de los alimentos por el tracto digestivo. Esto, a la larga, puede provocar acidez, ocasionada por una lenta digestión, así como la irritación del esófago, una hernia hiatal, entre otras complicaciones.

    Mito

    Tratar de eliminar los carbohidratos en la dieta

    Los carbohidratos son la mejor fuente de energía para el cuerpo. Lo que sería ideal es eliminar los de mala calidad, como azúcares y harinas refinadas que se encuentran en postres y frituras. Es mejor consumir los de buena calidad, como los que contienen las frutas, algunas verduras y los granos integrales.

    Mito

    Existen los alimentos afrodisiacos

    Se dice que hay alimentos afrodisiacos porque la carencia de algunos nutrientes pueden ocasionar que disminuya la energía disponible para sus actividades, incluyendo la sexual. Cuando la persona ingiere estas sustancias carentes, su energía se equilibra y, por lo tanto, se estimula la libido como consecuencia.

    Realidad

    El desayuno es la comida más importante del día
    Aunque todas las comidas son importantes, se debe poner especial atención al desayuno, el cual debe ser ligero y energético. Si es pesado y de difícil digestión, puede mermar la energía necesaria para trabajar debidamente.