A ritmo de punta, los garífunas residentes en el Valle de Sula celebraron el 209 aniversario de haber pisado suelo catracho.
Al sonido de los tambores se reunieron ayer por la mañana no sólo los afrodescendientes, sino centenares de sampedranos que también disfrutaron de una verdadera fiesta cívica.
Calurosa
La celebración inició a las nueve de la mañana con una caminata desde el estadio Francisco Morazán hasta el parque central, en la que participaron los miembros de la etnia de toda la zona.
Con la entonación del Himno Nacional y una oración en lengua garífuna, los anfitriones dieron muestras de su orgullo por su raza.
“Gracias a Dios por darnos este color maravilloso”, fue la expresión de una mujer que participó en la marcha.
La alegría era contagiosa.
El futbolista Milton “Tyson” Núñez no se aguantó las ganas de bailar al observar a uno de sus hermanos que atraía las miradas de los presentes al bailar el ritmo punta sin importar el sol de la mañana.
Honduras alberga muchos indígenas, desde las tribus americanas nativas hasta las más recientes, como los garífunas.
Los representantes señalaron que también necesitan proyectos de vivienda y mejor atención de salud.
De la misma forma, se pronunciaron en contra del racismo e invitaron a la población garífuna a unirse.
Población garífuna
Algunos de los pueblos garífunas más populares de Honduras son: en el área de Tela: San Juan, Triunfo de la Cruz, Miami y La Ensenada.
En La Ceiba: Corozal y Sambo Creek; en Trujillo: Trujillo, Santa Fe, San Antonia y Guadalupe; en Batalla, pueblos en toda la reserva de la biosfera del río Plátano.
Los pueblos menos conocidos son: en la región de Puerto Cortés, Punta Gorda; Roatán, Santa Rosa de Aguán, Lemon e Iriona.
Pequeños y grandes calorizaron la festividad del pueblo garífuna en la primera calle.
La marcha de ayer concluyó en la catedral.
Historia
Honduras alberga muchos indígenas, desde las tribus americanas nativas hasta las más recientes, como los garífunas.
Conocidos como los caribes negros o los garinagu, descienden de los indios caribes y los esclavos africanos negros que naufragaron en la isla de San Vicente.