21/01/2025
01:08 AM

Evangeline Lilly: 'Pensé en retirarme de la actuación”

  • 13 diciembre 2014 /

Evangeline llegó a las salas de cine hondureñas el pasado jueves a través de la tercera entrega de Tolkien, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Después de que Lost (2006-2010) terminó sus temporadas, Evangeline Lilly tenía todas las intenciones de perderse y de quedarse así. Lilly fue “Kate Austen”, una de las protagonistas de ese fenómeno de la cultura popular que la puso en el mapa como actriz, pero no disfrutó hacerlo. “Ése era mi plan, retirarme de la actuación cuando acabara Lost”, revela Lilly, entrevistada por teléfono desde Atlanta, donde está rodando Ant-Man, película de Marvel. “No disfruté mucho de mi trabajo en Lost.

Sueño realizado

Sin embargo, algo curioso le sucedió cuando estaba por desaparecer en el vacío. Lilly actuó al lado de Hugh Jackman en Real Steel (2011) y fue seleccionada por Peter Jackson para encarnar a “Tauriel”, la letal elfina arquera en The Hobbit: The Desolation of Smaug (2013) y en The Hobbit: The Battle of the Five Armies, esta última en estreno. Y luego le llegó la propuesta de interpretar a “Hope Van Dyne” en Ant-Man, otra megaproducción.

Después del nacimiento de su hijo Kahekili, Lilly recibió una llamada de Philippa Boyens y Fran Walsh, que estaban escribiendo el libreto y produciendo The Hobbit junto con Jackson.

“Me dijeron que tenían muchos deseos de que yo estuviera en ella y de que interpretara a una elfina,” recuerda Lilly, que ahora tiene 35 años de edad.

“No puedo imaginar una llamada más predestinada, pues de chica mi libro favorito era The Hobbit.

Así que de niña yo soñaba con ser una elfina del bosque. Pensé que no podía decir que no, que tenía que hacer la película”, agregó la actriz. Después, Marvel Entertainment se acercó a Lilly y le dijeron: ¿Le gustaría interpretar a “Hope Van Dyke” en Ant-Man y actuar al lado de Paul Rudd y Michael Douglas en la adaptación de esa historieta? “Me pareció que sería muy divertido,” dice Lilly.

Foto: La Prensa

Evangeline Lilly en una de las escenas de la película The Hobbit junto a su compañero de reparto Orlando Bloom, ambos protagonizan un triángulo amoroso.

Personaje revelador

La elfina que interpreta Lilly en The Battle of the Five Armies, no es cualquier elfina vieja de los bosques. Jackson, Boyens y Walsh crearon a “Tauriel” para darle la presencia femenina que faltaba en el texto de J.R.R. Tolkien.

Apareció por primera vez en The Desolation of Smaug y, como se vio, “Tauriel” es una criatura intrépida y mortal con una flecha y un arco.

Ella queda atrapada en un triángulo amoroso con el enano Kili (Aidan Turner) y el elfo Legolas (Orlando Bloom).

Interpretar a un personaje original fue tan “absolutamente liberador” como “aterrorizante”, afirma Lilly.

“Por supuesto, en primer lugar estaba el temor de que me estaban pidiendo que interpretara a un personaje que no estaba en el libro. Los fans me iban a linchar y a odiarme para toda la vida,” recuerda.

A la altura

Lilly admitió haber sentido presiones adicionales al encarnar a “Tauriel” pues los fans de The Hobbit ciertamente vieron la trilogía de The Lord of the Rings (2001-2003), en la que Cate Blanchet y Liv Tyler interpretan a unas majestuosas elfinas. De hecho, Blanchett retomó su papel de “Galadriel” en The Hobbit: An Unexpected Journey (2012) y en The Desolation of Smaug, como también lo hizo en The Battle of the Five Armies.

“Liv y Cate hicieron un trabajo tan formidable al representar a sus elfinas que aprender a ser una de ellas fue como si me pasaran un relevo muy importante,” afirma Lilly.

Para Lilly la última entrega de The Hobbit es una verdadera sorpresa. “Nadie sabe lo que le va a suceder a mi personaje, lo que para mí es muy divertido.

Todos los miembros del elenco se preguntan por qué tienen que guardar en secreto el destino de su personaje, pues cualquiera que haya leído el libro sabe lo que le va a pasar. Pero en mi caso, entiendo que haya que guardar el secreto de lo que le va a ocurrir. “Lo que sí puedo decirle es que establecemos un triángulo amoroso”, agrega. “No sabemos cuando empiezan las cosas, lo que siente Tauriel por Legolas o por el pequeño enano Kili” dice Lilly.

Letras inspiradas

A través de los años, Lilly ha escrito varios libros para niños, pero hasta hace poco habían quedado sin desarrollar.

Mientras estuvo en Nueva Zelanda para rodar The Desolation of Smaug y The Battle of the Five Armies, Lilly pasó incontables horas en el taller Weta.

Fundado por Tania Rodgers y Richard Taylos, el taller Weta manejó los trajes, el maquillaje y los efectos especiales de The Lord of the Rings y The Hobbit.

Lilly habló con Taylor, quien le presentó a Johnny Fraser-Allen, ilustrador de Weta. Lilly y Fraser-Allen trabajaron en la historia The Galloping Man, hasta que Fraser-Allen le reveló una pintura que representaba su visión de otra de las historias de Lilly, The Squickerwonkers. Lilly se enamoró de esa imagen y abandonó el desarrollo de The Galloping Man para ahondar en The Squickerwonkers.

Y el mes pasado, Titan Books publicó la entrega de la primera de las 18 partes planeadas de la serie The Squickerwonkers.