02/12/2025
06:19 AM

America Ferrera presume sus raíces hondureñas tras ser premiada en los Critics Choice Awards

La actriz fue galardonada con el premio SeeHer en los Critics Choice Movie Awards por su destacada contribución al interpretar personajes auténticos que desafían estereotipos.

Estados Unidos.

En una noche llena de estrellas y reconocimientos en los Critics Choice Movie Awards 2024, celebrados en Santa Mónica, California, la actriz con ascendencia hondureña, America Ferrera, brilló con luz propia al recibir el premio SeeHer por sus destacadas contribuciones a la auténtica representación de niñas y mujeres en la pantalla.

La actriz y productora Margot Robbie, compañera de reparto en la película Barbie, entregó el premio a Ferrera y aseguró que es “una artista y una activista que nos dice la verdad y nos pide que alcancemos algo más en el mundo y en nosotros mismos”.

El discurso de America Ferrera

Al subir al escenario y recibir su premio, Ferrera pronunció un emotivo discurso donde reflexionó sobre su carrera de dos décadas y la evolución que ha presenciado en la representación de personajes latinos en la industria del entretenimiento.

“Crecí como una chica hondureño-estadounidense de primera generación, enamorada de la televisión, el cine y el teatro, que deseaba desesperadamente ser parte de un legado narrativo en el que no podía verme reflejada. Por supuesto, podía identificarme con personajes fuertes y complejos, pero estos personajes rara vez, si es que alguna vez, se parecían a mí. Anhelaba ver a personas como yo en la pantalla, representadas como seres humanos completos”, empezó diciendo.

America Ferrera posa con su premio SeeHer.

Además, recalcó que gracias a escritores, directores, productores y ejecutivos audaces se han desafiado los prejuicios y eso ha permitido que algunas actrices latinas den vida, en la pantalla grande, a mujeres fuertes y fantásticas.

“Para mí, esta es la mejor y más elevada utilidad de la narración. Afirmar la plena humanidad de los demás. Sostener la verdad de que todos somos dignos de ser vistos: negros, marrones, indígenas, asiáticos, personas trans, con discapacidades, de cualquier tipo de cuerpo, de cualquier género. Todos somos dignos de que nuestras vidas sean reflejadas de manera rica y auténtica”, agregó Ferrera.

También se dirigió a Margot Robbie y a la directora de Barbie, Greta Gerwig, quienes no pudieron evitar derramar algunas lágrimas. “Margot, tú viste valor en Barbie, en la idea de la mujer, que ha sido vista como demasiado niña o demasiado problemática. Y Greta, gracias por demostrar a través de tu maestría como cineasta que no hay problema en tener una buena historia y una buena taquilla al mismo tiempo”, expresó Ferrera.