30/12/2025
07:33 PM

Es un hombre de hierro

Pocos actores han caído y han podido volver a posicionarse en la cima como él. Si bien su reciente papel es Iron Man 2, en la realidad es el superhéroe de su propia vida.

Actor, productor y músico. No hay nada que Robert Downey, Jr. no haya probado. Y es que recién sale de entre las cenizas, de un pasado turbulento de conflictos personales y de drogas. Ahora está en la etapa más productiva con una vida y una carrera exitosas.

Pocos actores han caído y han podido volver a posicionarse en la cima como él. Si bien su reciente papel es Iron Man 2, en la realidad es el superhéroe de su propia vida.
Actor, productor y músico. No hay nada que Robert Downey, Jr. no haya probado. Y es que recién sale de entre las cenizas, de un pasado turbulento de conflictos personales y de drogas. Ahora está en la etapa más productiva con una vida y una carrera exitosas.

“La primera película de superhéroes que vi fue Superman (1978) con Marlon Brando”, recuerda Robert. “Lo vi en ‘El padrino’ (1972), y ahora sale en Superman. Fue bastante raro para mí darme cuenta de que todavía se puede ser un actor serio y también un superhéroe”.
Que es una buena explicación viniendo de Downey, considerado como uno de los mejores actores de su generación, que está jugando a ser Tony Stark, alias Iron Man, en Iron Man 2. Como un héroe de segunda línea y protagonista de la película plagada de superhéroes con más de 300 millones de dólares en cartelera.

No anda por las nubes

Ahora las expectativas de Iron Man 2 están por las nubes, pero Downey no se preocupa. “He pasado por muchas cosas en la vida”, dice el actor, cuyos pasados problemas con las drogas han sido ampliamente divulgados, “y no tengo miedo. Simplemente me toca trabajar. He basado mi carrera en hacer las cosas que me nace hacer, contrario de lo que la gente espera de mí, y no solo ha funcionado bastante bien; sino también ha sido muy satisfactorio”.

“Es una cosa decir que eres Iron Man, y otra cosa es ser realmente una persona justa”. Y es que Robert es un hombre de hierro en la vida real, que la disfruta a cada momento, y que ha demostrado que puede contra cualquier cosa.

Tras el éxito de la primera película, Downey afirma que los retos son diferentes.
“Mi nivel de confianza personal era más alto”, explica, “pero también sentía responsabilidad hacia a la historia. En esta ocasión, la trama es en realidad más compleja y sutil. Quería que el público sintiera cada golpe, pero también traté de asegurar que todas estas personas quedaran impresionadas con el héroe”.

Una carrera intuitiva

“Siempre quiero superar las expectativas de un papel, cualquier que sea. Yo soy la clase de individuo que realmente se sale del contexto para hacer una elección.

Esa es la verdadera diversión en este negocio”, afirma Downey.

No hace mucho, Robert fue etiquetado como “no asegurable” por la prensa, debido a sus excesos tan bien conocidos como su talento. Recién salido de prisión y de un intenso tratamiento de rehabilitación de drogas, su carrera ya parecía una causa perdida. Hoy en día, tanto su vida como su trayectoria cinematográfica son tanto asegurables, como financiables.

“Toda mi carrera es casi un milagro”, dice el actor. “Es alucinante para mí tener las cosas devueltas de esta manera. Lo que poca gente sabe es que yo siempre quise hacer una gran película como Iron Man, y yo sabía que podía hacerlo. Simplemente me llevó un tiempo para convencer a Hollywood”.

En estos días, el actor dice que él es feliz quedándose en casa casi todas las noches con su esposa y su hijo de 16 años de edad, Indio, producto del primer matrimonio con la actriz y modelo Deborah Falconer.

Su hijo le ayuda a mantenerse leal a su punto de vista, Downey añade: “Él me dice: ‘Corta toda la basura y quédate solo con la felicidad’”.

Para su hijo “la felicidad” implica la realización de películas de éxito, y su barómetro de éxito no implica grandes presupuestos o mayor taquilla.
“Grandes, pequeñas, no me importa”, dice Downey. “Solo quiero que la audiencia de las películas sienta el amor con el que las hago. Yo no entro en ese juego de números. Es todo sobre mantenerme a raya”.

PREMIOS BAFTA

1992 Mejor actor Chaplin Ganador

Globos de Oro

2010 Mejor actor - Comedia o musical Sherlock Holmes Ganador
2000 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Ally McBeal Ganador

Mini Perfil

Nombre: Robert John Downey Jr.

Nació: 4 de abril de 1965, ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos

Edad: 45 años.

Pareja: Susan Levin desde el 2005.
Hijos: Indio, de su matrimonio anterior con Deborah Falconer.