26/04/2024
07:27 AM

Enseñele a su hijo la responsabilidad de una mascota

Establezcan horarios para alimentar a la mascota

San Pedro Sula. Una mascota es una excelente manera de enseñarle a los niños a ser responsables y a la vez el respeto hacia los animales.

Hay que hacerle conciencia que no basta con el deseo de querer tener una mascota, pues estos necesitan atención, cariño y mucho tiempo y cuidados.

Las mascotas más recomendadas para iniciar una responsabilidad con su hijo son:
-Las tortugas ( son animales que necesitan pocos cuidados y no son agresivas)
-Los perros (ésta especie se caracteriza por ser paciente con los niños en especial algunas razas como el boxer, dálmata o labrador).
-Los gatos y los hamsters son mascotas poco pacientes y tienden a ser agresivos si no son tratados con cuidado, así que no son animales recomendados hasta los que niños tengan por lo menos 8 años.

Debe saber que los niños corren el riesgo de incitar a la agresión de las mascotas. Es importante enseñar a los niños a ser cordiales con la mascota de la familia, diciendo cosas tales como 'se amable', mientras acaricia suavemente el pelaje de su mascota le ayudará a aprender a respetar el espacio personal de una mascota.

Es importante enseñarle al niño cómo cuidar de este nuevo animalito si espera que realmente asuma la responsabilidad de atenderlo, sin embargo recuerde que en muchas situaciones deberá ayudarlo e incluso hacer el trabajo por el pequeño, por eso todos en la familia deben estar dispuestos a dedicar algo de tiempo a la tarea.

Un consejo es que si quiere que su hijo sea un niño responsable, dele tareas fáciles para que se involucre en el cuidado de su nueva mascota, por ejemplo pídale que le de agua limpia, que limpie sus necesidades fisiológicas o que lo alimente en horarios específicos, de esta manera le enseña responsabilidades y el niño muestra confianza y seguridad.

Si se trata de un perro, entrenen juntos a la mascota, compren un libro de la raza y aprendan ustedes también cuáles son las mejores maneras de educarlo para que haga sus necesidades donde lo desean y para que haga algunos trucos.