20/12/2025
11:05 PM

El sudor, un amigo traicionero

  • Actualizado: 10 septiembre 2010 /

Sudar es un mecanismo de defensa natural que sirve para eliminar toxinas y enfriar el cuerpo, pero también muestra su lado más oscuro: la humedad y el olor

    Las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la frente son las áreas donde el exceso de sudor hace más hincapié, ya que en ellas residen un mayor número de glándulas sudoríparas que el resto de la piel.

    Las glándulas endocrinas, repartidas por cada uno de los poros de la piel, son las responsables del sudor, termostato natural que regula la temperatura y que, por norma general, solo se activa cuando se hace ejercicio físico o suben las temperaturas.

    Sin embargo, la ansiedad, el estrés, los nervios, las emociones fuertes y el bamboleo hormonal típico de la adolescencia, la menstruación, el embarazo o la menopausia son capaces de activar la máquina de sudar, que comienza a expulsar agua aderezada con sales minerales, ácido láctico, urea y aminoácidos.

    Pero las causas frecuentes del mal olor por el sudor se puede deber a varios factores, entre otros, explica Melanie Zornitta, experta en nutrición clínica y medicina estética, “se encuentran el tipo de alimentación, la higiene personal y a los residuos de desodorante o de jabón que uno usa”. La sudoración, que también sirve para eliminar toxinas, depurar el organismo y preservar la elasticidad de la piel, no huele a nada. El mal olor aparece cuando se descompone o entra en contacto con el ph de la piel y las bacterias que habitan en ella, generalmente en zonas mal ventiladas y con abundante vello.
    Cada individuo posee su propio olor determinado por su herencia genética, el tipo de alimentación e incluso su estado de ánimo. Controlar la transpiración es tarea sencilla, basta con adquirir buenos hábitos de higiene, utilizar desodorantes que anestesien el mal olor durante la jornada laboral y vestirse con prendas elaboradas con fibras naturales, que permitan ventilar.

    El botox contra el sudor

    La hiperhidrosis, sudoración excesiva e incontrolada, provoca en muchísimos casos limitaciones a la hora de establecer relaciones en el ámbito personal, social y laboral.

    Ahora, la toxina botulínica, además de eliminar las arrugas faciales, pone freno al sudor, inhibiendo los impulsos neurológicos que estimulan la sudoración. Su aplicación es sencilla y segura, pero debe hacerse bajo supervisión médica en centros homologados.

    “El botox no impide dejar de sudar, sino reducir la sudoración a valores normales o ligeramente más bajos, evitando que se moje la ropa”, explica la cirujana plástica Mar Vaquero.

    La técnica consiste en introducir pequeñas dosis de toxina botulínica mediante inyecciones subcutáneas en la zona a tratar.
    Aunque no es doloroso, se suele aplicar anestesia local, sobre todo cuando se aplica en la palma de las manos y en la planta de los pies. Los efectos comienzan a notarse a partir de las veinticuatro horas del pinchazo y va aumentando día a día hasta que alcanza su máxima acción en una semana y “libera de esa sudoración excesiva entre seis y ocho meses”, asegura la doctora Vaquero. Las inyecciones de botox no tienen efectos secundarios, salvo pequeños hematomas en la zona tratada. Se debe precisar que la toxina botulínica está contraindicada durante el embarazo y la lactancia o en enfermos con trastornos neuromusculares, ya que puede interferir en otras medicaciones.

    La experta dice:

    Para contrarrestar el mal olor:
    • Bañarse y lavarse con abundante jabón todos los días y eliminar todos los residuos que nos pueden quedar.

    • Si se suda bastante pues tratar de bañarse 2 veces al día o por lo menos lavarse 2 veces al día las áreas donde más se suda.

    • Tratar de evitar el ajo y condimentos fuertes en la comida porque eso se transpira.

    • Evitar el exceso de bebidas alcohólicas porque también se transpira.

    • Usar desodorante todos los días.

    • Tratar de usar ropa de algodón y no la sintética.

    Melanie Zornitta

    Nutrición Clínica y Medicina Estética
    Tel. 550-5194

    100% naturales

    Natural

    Es un roll on 100% natural, sin aluminio para prevenir el cáncer. Es unisex. Deja secar antes de colocarte la ropa para no mancharla.
    Tienda Fedco

    Sin alcohol

    De Biotherm Roll on antitranspirante con eficacia de larga duración y no deja rastro en la piel. Para axilas sensibles y recién depiladas.
    Tienda Magie

    Antitranspirante y desodorante

    Especial para personas con sudoración excesiva. Verás una gran diferencia y lo mejor es que su efecto dura todo el día.
    Tienda Fedco