El padre de la protagonista de la serie “Ugly Betty”, América Ferrera, falleció el domingo en Tegucigalpa; ella no estuvo presente en el sepelio que fue el lunes.
El hondureño Gregorio Ferrera tenía 62 años de edad y murió en un hospital público de Tegucigalpa por padecimientos vinculados con la obesidad y la diabetes.
Según el biólogo Roberto Guerra, quien se identificó como amigo íntimo del padre de la ganadora del Globo de Oro en el 2007, “él padecía de problemas renales y murió sin el apoyo de la hija”.
La actriz estadounidense, aunque mantenía comunicación con su padre, “lo abandonó cuando más la necesitó y tuvo que internarse en un hospital público porque no tenía dinero para el proceso de diálisis”, lamentó Guerra. “Goyito” como se le conocía en La Esperanza, Intibucá, estaba internado en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Debe saber
Carlos Gregorio Ferrera y su ex esposa América Griselda Ayes se marcharon con sus hijos de Honduras a Estados Unidos a mediados de los años 70. América y otros de sus hermanos nacieron en Los ángeles, ella es la menor de seis hermanos. Los padres de la también ganadora de un Emmy y el premio del Sindicato de Actores era muy pequeña cuando sus padres se divorciaron; ella se quedó con su madre y un tiempo después Gregorio sufrió un accidente y decidió regresar a Honduras.
El padre de la actriz era nieto del general Gregorio Ferrera, quien en la década de 1920 fue ministro de Defensa y tuvo mucho protagonismo en la vida política de Honduras.
Los restos de Ferrera fueron trasladados el domingo a la ciudad de La Esperanza, donde vivió antes y después de residir en Estados Unidos.
“En La Esperanza era reconocido como el padre de ‘Betty la Fea’”, dijo Guerra al referirse a la serie televisiva protagonizada por América, quien comenzó a actuar en Estados Unidos a los siete años en obras escolares y en un teatro comunitario.
Al recinto donde ya descansan los restos de don Gregorio asistieron casi todos los habitantes de la comunidad de La Esperanza, quienes realizaron aportaciones económicas para darle a su amigo, pariente y vecino un entierro decente.
Se dijo que la actriz no llegó al país a la sepultura de su padre por problemas de trabajo y porque el deceso fue inesperado.