Con un tímido sol que no se anima a salir en Toronto, tuvimos el lujo de compartir un desayuno con Edward Norton para hablar de la película “Leaves of grass”, “Hojas de hierba”, que recién acaba de empezar a filmar.
Acostumbrados a hablar con los famosos sobre los más recientes estrenos, valió la pena aceptar la original invitación del doble cappuccino para conocer un recién nacido rodaje, que todavía está en pañales, además de hablar de cine en un momento donde a Hollywood le cuesta definirse entre el público juvenil que paga una entrada o el público más maduro que se queda en casa viendo otro estilo de cine, en dvd.
¿Le preocupa la turbulencia por la que está pasando Hollywood donde el cine inteligente no recauda lo suficiente en comparación con las superproducciones de “Hulk” o “Iron man”?
Es todo un desafío. Es duro porque hay dos tipos de mercados diferentes. Por un lado está el mercado donde se precisa el dinero para un rodaje, pero también está el problema para distribuir una película en dvd. Son desafíos diferentes, pero todo está cambiando. Quienes estamos de este lado de la ecuación, no podemos entrometernos. Lamentablemente, el mercado financiero es un lugar donde ciertas tendencias dictaminan lo que debemos hacer. Y también hay mucha gente que convierte promesas en papel maché apenas se da cuenta de la realidad, porque el cine no es la mejor apuesta para hacer dinero.
¿Qué clase de películas le gusta ver a usted?
Veo toda clase de cine. Ni siquiera puedo clasificarlo. Veo documentales o grandes producciones, igual que cualquier otra persona, todo depende de la persona con quien esté o lo que quiera ver en ese momento.
¿Y prefiere la experiencia de ver una película en cine o dvd?
Todos vemos películas en dvd, pero claro que me encanta ver películas en un cine.
¿Es de los que se mete en un cine con una gorra y se sienta atrás de todo, para que nadie lo reconozca?
Yo voy al cine todo el tiempo. Yo vivo en Nueva York, a nadie le importa. Ni les preocupa. Para nada.
¿Alguna vez se metió en un cine donde daban alguna de sus películas?
Hace mucho que no lo hago. ¿Sabes por qué? Por miedo a que alguien de repente me vea en medio de la película... en cierta forma estaría explotándole la burbuja de la experiencia del cine. Es algo que no quiero hacer.
¿Y si está en su casa viendo televisión?
Me causa gracias que otras personas disfruten viendo las películas que hicieron en televisión. Yo no veo demasiada tv. Ni siquiera puedo acordarme la última vez que vi una de mis películas en tv, pero ciertamente no me detendría específicamente para verme.
Bastante cerca de los 40 años, Edward Harrison Norton nació el 18 de agosto de 1969 en la académica ciudad de Boston, en Massachussetts. El padre se llamaba igual que él, aunque era reconocido en un campo totalmente diferente, como el abogado ecológico que llegó al cargo de fiscal durante la presidencia de Jimmy Carter.
La madre, Robin, falleció en 1997 por un tumor cerebral, pero también hizo lo suyo, como maestra de inglés. Mientras tanto, Ed Norton Jr se había interesado en la actuación desde muy temprano, a los seis años, cuando la niñera lo llevó a ver la primera obra de teatro “If I were a princess”. Claro que el nivel profesional tardó un poco más en llegar. Por un tiempo vivió en Osaka, Japón, trabajando para la compañía de su abuelo, construyendo casas para familias de escasos recursos. Y al regreso a Estados Unidos, en Nueva York, aprovechó aquel viaje para cumplir su sueño cuando intercambió clases de japonés por clases de actuación con el profesor Terry Schreiber.
Igual, Ed Norton tuvo que trabajar como mesero durante dos años, hasta que consiguió trabajo en teatro con la compañía Signature Theatre, donde todavía hoy forma parte del directorio. La gran oportunidad en cine llegó cuando Leonardo Di Caprio rechazó el personaje de un jovencito acusado de asesinato. Seleccionado entre otros dos mil actores, Ed Norton resultó el elegido para personificar el famoso rol de “Primal fear” con la prestigiosa compañía de Richard Gere. Como resultado, fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto, abriendo las puertas de Hollywood de par en par, en un mundo que lo volvió a reconocer como excelente actor cuando recibió una segunda nominación al Oscar, apenas dos años después, por el neonazi rol de la película “American history X”.
En el plano personal llamó la atención cuando en la entrega de aquella última nominación al Oscar apareció con Drew Barrymore, el mismo año que se puso de novio con Salma Hayek. La pareja se separó, cuatro años después, en 2003 y sin tomar ningún crédito, él se encargó de reescribir el guión de la película “Frida” que protagonizó Salma.
¿Aprendió algo de español en los tiempos en que estuvo de novio con Salma Hayek?
No lo hablo tan bien como parece.
El año que viene cumple 40 años. ¿Cree que semejante evento pueda cambiar algo en su vida?
Eres la primera persona que me lo pregunta. Todavía no me puse a pensarlo demasiado, pero ya lo voy a analizar en algún momento.
¿Pero le preocupan los 40? ¿Lo deprime con sólo pensar en que ya no va a tener “treinta y pico”?
No, no, no. Creo que los 40 son los nuevos 27 (Ríe a carcajadas).
La madurez profesional va mucho más allá de las dos nominaciones al Oscar. Edward Norton incluso tuvo el coraje de cruzar la barrera de las cámaras para dirigir cine la comedia “Keeping the faith”, con Ben Stiller y Jenna Elfman.
En otras películas, como “25th hour” o “The painted veil”, además de protagonizarlas, también cumplió el rol de productor, para asegurarse de que la buena calidad llegara al cine.
Crease o no, el director Milos Forman había pensado en Edward Norton para protagonizar “Man on the moon” antes que el estudio de cine terminara convenciéndolo para que eligiera a Jim Carrey. Por otro lado, Ed rechazó “Saving private Ryan” y “The rainmkaer”, personajes que terminó interpretando Matt Damon, aunque juntos se reunieron después en “Rounders”.
Todo un especialista en los personajes de múltiples personalidades, además de “Primal fear”, pasó por comparables situaciones con otras películas como “Fight club”, “The score” o incluso “El increíble Hulk”, mucho antes de decidirse por “Leaves of grass”.
¿Qué nos cuenta de la película que acaba de empezar?
Tenemos a Susan Sarandon en el papel de mi madre y también está Richard Dreyfuss. A mí me toca interpretar a unos hermanos gemélos. Uno de ellos es un clásico profesor universitario, una especie de filósofo que se ve obligado a volver a casa por su hermano mellizo que planta marihuana en Oklahoma. En esa vuelta se reconecta con el hermano, con la familia, la madre también y su vida se da vuelta por completo. Es divertida, espero, sobre cómo tratamos de vivir nuestras vidas, usando la metáfora de los hermanos mellizos para darte dos ejemplos extremos, con el mismo actor.
¿Cómo maneja un trabajo como éste? ¿Tiene que ver a cada hermano como una persona diferente? ¿En algún momento van a estar juntos los mellizos?
Ambos están en una misma escena, sí. Pero no sé demasiado porque recién estamos empezando. Es difícil comentar demasiado, pero sí, lo divertido es que son individuos muy diferentes, aunque cuanto más investigo sobre el tema, la mayoría de los hermanos gemelos te dicen que al menos ellos sienten que tienen mucho en común. La película muestra que aunque los dos tomaron direcciones diferentes y terminaron siendo personas muy distintas, aún son muy parecidos. Ahí está el desafío.
¿Los toma entonces como dos aspectos diferentes de una misma personalidad?
Supongo que sí, son dos personas diferentes. Creo que la vida define a las personas en formas interesantemente diferentes y los dos personajes se formaron en dos versiones distintas por lo que vivió cada uno.
¿Se puede comparar “Leaves of grass” con el personaje que lo hizo famoso en “Primal fear”?
Es algo diferente porque en esa película las dos personalidades no eran auténticas, la verdad es que él mentía, haciendo parecer que así era. El truco es bastante diferente.
¿Pero en cierto sentido, “Primal fear” definió el estilo de cine con el que se lo identifica hoy?
Por supuesto, aquella fue una oportunidad increíble. Obviamente cambió las oportunidades de mi carrera en cierta forma, pero en aquel entonces yo había hecho una serie de películas como “Everyone says I love you”, con Woody Allen, o “The people vs. Larry Flint”, antes que saliera “Primal fear”. Pasaron muchas cosas en aquel momento, pero claro que “Primal fear” fue importantísima. Una oportunidad muy rara para alguien de mi edad, en aquel tiempo.
En aquel entonces lo nominaron al Oscar por la increíble interpretación de las diferentes personalidades, aunque fuera simuladas. ¿Cree que pueda recibir otra nominación por “Leaves of grass”?
Nunca especulo en ese sentido. Creo que hoy en día, el Oscar está dictado por otros factores que no tienen que ver con la respuesta de la gente. Hay demasiado dinero involucrado y no es algo que tampoco me planteo.
Pero aunque estuvo nominado dos veces, nunca lo ganó. ¿No le gustaría recibirlo?
No trato de burlarme del tema, pero no es algo en lo que pienso demasiado.
¿El título de la película “Hojas de hierba” se refiere a la marihuana?
Es un juego de palabras. En realidad se refiere a Walt Whitman, pero esconde el doble sentido.
Usted dijo que uno de los hermanos se dedica a plantar marihuana. ¿Plantea el debate? ¿Lo van a mostrar fumando marihuana?
Tendrás que esperar a verla.
¿No tiene nada que ver con la polémica legalización por el uso medicinal de la marihuana?
No es una película de drogadictos, pero hay marihuana en ella, sí.