15/01/2026
10:21 PM

El milagro de Ana Sullivan

  • Actualizado: 12 agosto 2011 /

Hace 33 años, la obra teatral “El milagro de Ana Sullivan” llegó al escenario del Círculo Teatral Sampedrano.

    Hace 33 años, la obra teatral “El milagro de Ana Sullivan” llegó al escenario del Círculo Teatral Sampedrano. Justo en 1978 se presentó con éxito rotundo y un elenco de grandes figuras de la actuación pero en este 2011, para conmemorar el 42 aniversario del CTS, llega con un elenco renovado y con un séquito de nuevas estrellas de las tablas.

    El proclamado y consagrado director de teatro hondureño José Francisco Saybe le apuesta a una obra célebre, original del prestigioso escritor y novelista norteamericano William Gibson, y con el que ganó hace tres décadas la ovación del público que admiró el emocionante drama.

    Tratar de reunir a un reparto como el de aquel entonces no ha sido fácil, ya que emblemáticas figuras de la actuación como Elena Larios, Ana Xiomara Salgado, German Salinas, Héctor Emilio Reynaud y Marina Barletta son únicas en la vida.

    Saybe ha procurado reclutar puro talento nuevo y lo ha logrado y por ello, la aclamada María Nelly Paredes fue designada para el papel estelar y sin duda no defraudará.

    “Ésta es una obra impresionante. Lleva mucho trabajo ya que en ella actúa mucho niño y es difícil adaptarlos a una historia donde se requiere mucha disciplina y entrega, pero estoy seguro que será un éxito”, afirma Saybe.

    Drama y milagro

    La puesta en escena “El milagro de Ana Sullivan” cuenta la historia de Helen Keller, una niña que nació normal en Tuscumbia, Alabama. A los 19 meses de nacida sufrió una fiebre infecciosa, aguda y febril que la dejó sorda y ciega.

    A los seis años, Hellen Keller era un ser salvaje y sin el sentido de la visión y sus padres, Arthur Keller y Kate Adams la llevan al médico Graham Bell. Esta visita comenzó a cambiarle la vida a la pequeña niña, ya que ella llegó a manos de Ana Mansfield Sullivan, una maestra que le enseñó a comunicarse a través de alfabeto manual táctil y meses después, el alfabeto Braile. La capacidad de la pequeña Hellen Keller no tenía barreras. En seis meses se aprendió 625 palabras y hasta leía los labios con sólo usar sus dedos colocados de forma que tocaran los labios y la laringe.

    Pero eso no fue todo. La protagonista de esta historia, hecho de la vida real ocurrido desde junio de 1880, perfeccionó su tono gestual y hasta logró hablar. A inicios del siglo pasado, exactamente en 1904, Hellen Keller se graduó y en su ceremonia logró hablar. Fue su primera vez en público.

    Meses más tarde se convirtió en una conferencista mundialmente reconocida, según el primer acto de la obra.

    Ejemplar

    Helen Keller no es un personaje de la ficción o la imaginación. Fue real. Egresó del prestigioso colegio Radcliff con excelencia académica y obtuvo su Cum Laude por su inteligencia.

    Ana Mansfield Sullivan, o simplemente Ana Sullivan, la acompañó durante más de diez años y poco a poco se labró un legado como una de las mujeres más influyentes y ejemplares de la humanidad.

    Como mujer plena, dedicó su vida a trabajar por los ciegos y sordos, mejorando sus condiciones y dio conferencias en más de 25 naciones de los cinco continentes. Se hizo escritora y publicó varios libros y se ganó el respeto y la admiración de millones de personas con discapacidad auditiva y visual.

    A los 88 años, Helen Keller murió. Según su enfermera, fue un infarto. Su deceso fue tranquilo y mientras dormía, mientras que Ana Sullivan, ha sido recordada a través de este drama como la “hacedora de milagros”, según el libreto, y que le dedicó su amor, vida y paciencia a una niña que dejó una huella imborrable con su tenacidad y deseo.

    Por ello, el Círculo Teatral Sampedrano honra con esta obra teatral, un drama de la vida real, a aquellos seres humanos que nacieron y perdieron la visión y el sentido del oído y que han luchado por integrarse efectivamente a la sociedad.

    Un elenco impresionante, donde actúan once niños, once adultos y hasta un perro, lo harán reflexionar a través de esta producción con la que además se conmemoran los 8 años de inauguración del teatro José Francisco Saybe y el 17 aniversario de la Fundación Cultural de SPS.