La edición número 27 del Sao Paulo Fashion Week, el evento más prestigioso de la pasarela latinoamericana, finalizó con rotundo éxito con la presentación de 40 marcas locales, cientos de compradores y un revés a la crisis mundial.
Sensualidad y colorido ponen fin a esta semana de show. Diseños inspirados en formas geométricas, tejidos reciclados y atrevidos trajes de baño fueron las propuestas de Andre Lima, Samuel Cimansck, Movimiento e Isabela Capeto para la temporada primavera-verano 2009-2010.
Chaquetas con orificios circulares, hombros exageradamente grandes, faldas de armazones de metal, excesos en la paleta de colores y desmedidas transparencias, parecería que los diseñadores olvidaron para quiénes crean.
Las colecciones de Forum Tufi Duek, 2nd Floor, Alexandre Herchcovitch y Colcci llenaron de glamour y sofisticación las pasarelas latinas. Diseños con aires retro, pedrerías y pieles, estampados coloridos, tonos vibrantes y faldas de vuelo serán algunas de las prendas que marcarán tendencia.
La última jornada la abrió Isabela Capeto con una presentación en la que la estilista empleó tejidos reciclados y las modelos aparecieron con latas de refresco vacías en la cabeza.
En la propuesta de Capeto destacaron los estampados de flores y las rayas en vestidos ajustados a la cintura con enormes cinturones y cortados por encima de las rodillas. El toque sensual lo dieron algunos tejidos transparentes.
El único diseñador de raza negra de la presente edición de la pasarela paulista, Wilson Ranieri, presentó una colección en la que destacaron los tejidos vaporosos y los tonos pastel en contraste con chillonas sombras de ojos.
El complemento estrella de la mujer que propone Ranieri para la próxima temporada estival es el pañuelo de seda, alrededor del cuello, cubriendo la cabeza o incluso en el hombro.