Cada día el número de divorcios aumenta, Honduras no es la excepción. Los años mágicos del noviazgo desaparecen, las primeras alegrías del matrimonio pasan al olvido cuando el fantasma del divorcio ronda y se presenta como una puerta por donde escapar de las crisis matrimoniales.
Los divorcios generan no sólo gasto económico, sino problemas sicológicos en los adultos, pero quienes reciben el mayor impacto de la separación son los hijos. La salida más fácil es abandonar el barco, disolver el compromiso adquirido en el pasado y buscar una nueva vida. El reto es forjar el matrimonio como una institución perdurable.
Existen dos tipos de divorcio: el amistoso, cuando la separación se realiza con mutuo consentimiento. Los cónyuges solicitan el divorcio o lo hace sólo uno de ellos, pero en total acuerdo. Segundo, el divorcio judicial o contencioso, es cuando no existe convenio entre las partes. Éste se solicita a instancia de cualquiera de los cónyuges, sin mediar consentimiento del otro.
Separación
Al momento de disolver la unión matrimonial no importa si el enlace se realizó por la vía civil o religiosa. Pero en cualquier caso necesitará la intervención de un profesional del derecho.
El abogado William Collims dice que los papeles para entablar una demanda de divorcio son el acta de matrimonio, la partida de nacimiento de los hijos, en caso que existan, copia de los comprobantes de propiedad de los bienes y una declaración de las razones por los cuales se pide la separación.
Los costos son variables, el mínimo es de cinco mil lempiras. Los profesionales del derecho hacen un diagnóstico del caso y luego establecen el costo. También los motivos para el divorcio varían: infidelidad pública, malos tratos que imposibiliten la convivencia de la pareja, el abandono manifiesto e injustificado por más de dos años, sin comunicación de ninguna clase.
Ingrid Jarquín “El divorcio es una elección triste que las parejas toman al perder la comunicación o el amor”.
Si no encuentran al demandado, el jurado nombra a alguien para que lo represente y realizar el juicio. Lo más lógico es que triunfe el demandante.
Religión
Los divorciados no pueden casarse de nuevo por la iglesia. El sacerdote Saturnino Senis, dice que un matrimonio sólo se anula si
uno de los interesados demuestra que fue obligado a realizarlo.
También señala, “la pareja debe prepararse y estar seguros que han vivido un amor sincero en el noviazgo para tomar tal decisión”.
Por lo general, el divorcio está precedido de riñas, palabras groseras y en voz alta, las cuales pueden ocasionar inseguridad en los hijos.
“El compromiso de casarse por la iglesia es creer en el amor, las parejas con problemas maritales deben analizan sus fallas y tratar de evitar la separación”, expresa el padre Senis
Código de familia
Del artículo 236 al 262 señala las causas por las cuales se puede solicitar el divorcio:
1. La infidelidad pública y manifiesta de cualquiera de los cónyuges.
2. Los malos tratos, golpes, balazos, injurias u ofensas graves.
3. Trato cruel que haga insoportable la vida en común.
4. El abandono manifiesto e injustificado por más de dos años, sin comunicación de ninguna clase.
Consejo
El abogado Collins dice que si no tiene suficientes recursos económicos, puede asistir a un consultorio de las universidades privadas o públicas. Si acredita que no tiene dinero, ellos le prestarán ayuda.
Costo
La cifra mínima para el divorcio, si la pareja está en mutuo acuerdo, será de cinco mil lempiras, según arancel del Colegio de Abogados.
Melvin Colindres “El divorcio no debería existir, cuando una pareja se casa es para siempre”.