20/12/2025
02:10 PM

El cerebro tiene sexo

No se trata de avivar el conflicto de género, sino de descubrir cómo somos por dentro. ¡Te sorprenderás!

    Esta vez te aclaramos cómo pensamos las mujeres y en qué cosas nos diferenciamos de los hombres, todo comienza en nuestro cerebro, este es un tema saludablemente distinto...

    De derechas o de izquierdas

    Conviene empezar entendiendo la importancia del concepto de lateralidad, que no es otra cosa que la división del cerebro en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Dos mitades que no son simétricas y que influyen en las habilidades del ser humano. La izquierda está vinculada sobre todo a procesos analíticos (y en especial a la generación y comprensión del lenguaje), mientras que la derecha controla el manejo de situaciones de ubicación espacial, la capacidad para la música y el procesamiento de información de manera integrada. Podría decirse que el que una persona sea más racional que intuitiva, más deductiva que imaginativa, dependería de su hemisferio dominante. Ahora sí, conozcamos cómo funciona nuestra maquinaria intelectual de la mano de la neuropsiquiatra norteamericana Louann Brizendine y su libro “El cerebro femenino” (RBA).

    Todos fuimos chicas
    Brizendine, fundadora y directora de la Clínica Hormonal de las Mujeres de la Universidad de San Francisco , asegura que los cambios empiezan ya en el útero materno: “Genéticamente somos distintos, pero todos nacemos con cerebro de mujer... hasta la octava semana de vida fetal. A partir de ahí, los pequeños testículos del feto masculino liberan enormes cantidades de testosterona, con las que 'empapan’ los circuitos cerebrales y los transforman en masculinos (potenciando el hemisferio derecho)”. ¿Y qué ocurre tras esta invasión de testosterona que tan sólo sufren los niños? Pues que el centro cerebral llamado zona del impulso sexual dobla su tamaño. Y ese espacio que en ellos ha sido ocupado por el impulso sexual y la agresividad, en las mujeres es donde se forman las emociones y la memoria.

    Agilidad mental

    Sorprende también otra conclusión de Louann: el síndrome menstrual puede cambiar algunas partes del cerebro de la mujer ¡hasta en un 25% cada mes! Para nosotras el mejor día del ciclo es aquel en que suben los estrógenos y baja la progesterona. ¿Cómo influye que los estrógenos inunden nuestros cerebros? «En esos momentos la mujer se concentra en sus emociones y en la comunicación:Sin duda el cerebro femenino tiene aptitudes únicas.
    Memoria emocional

    Según investigadores de la Universidad de Michigan, las mujeres emplean ambos lados del cerebro para responder a experiencias emocionales, mientras que los hombres sólo usan uno. Es decir, somos más hábiles para recordar más vívidamente y durante más tiempo hechos emotivos (la primera cita, una discusión, un gesto...). Tomárnoslo con calma La amígdala, centro cerebral del miedo, la agresividad y la cólera, es físicamente mayor en ellos, y el centro de control de esas situaciones (situado en el córtex prefrontal) es mayor en las mujeres.
    ¿Conclusiones? El modo de expresar el enfado es mucho más agresivo en los varones; nosotras nos mordemos bastante más la lengua.