Taylor Swift fue la gran ganadora de los Billboard Music Awards 2024 , llevándose 10 nuevos premios, y muchos otros artistas también obtuvieron múltiples victorias en el transcurso del espectáculo de dos horas, que se transmitió por Fox el jueves (12 de diciembre).
Zach Bryan ganó cinco premios durante la noche, incluidos dos en la categoría country y dos en la de rock, lo que refleja su atractivo para unir géneros (su quinto premio fue por Mejor Canción en Streaming).
Morgan Wallen ganó cuatro premios, lo que eleva su total de premios a 19, a solo uno del récord de Garth Brooks como el artista country con más victorias. Wallen ganó el premio al Mejor Artista Country por tercera vez, lo que le permite empatar con Brooks y Swift en cuanto a la mayor cantidad de victorias en esta categoría. Esta fue la tercera victoria de Wallen en cuatro años en esta categoría clave. En 2022, fue superado por (esperen) Swift.
Shaboozey , Bad Bunny, Drake y el grupo de música cristiana Elevation Worship ganaron tres premios cada uno. Esto eleva el total de la carrera de Drake a 42 victorias, solo superado por Swift. Eleva el total de la carrera de Bad Bunny a 16 victorias. Las victorias de Drake incluyen una sexta victoria, que extiende el récord, como Mejor Artista de Rap.

Las victorias de Bunny incluyen una quinta victoria, que extiende el récord, todas consecutivas, como Mejor Artista Latino. Las victorias de Elevation Worship incluyen una segunda victoria como Mejor Artista Cristiano. Anteriormente ganaron en 2021. Esto coloca al grupo en un empate con Chris Tomlin por la segunda mayor cantidad de victorias en la categoría. Lauren Daigle lidera con cuatro victorias.
Otros artistas que ocupan los primeros puestos de la clasificación de todos los tiempos de los BBMA y que ascendieron este año son Beyoncé , que obtuvo su 17.º premio en una categoría que habría parecido bastante improbable hace un año: Mejor Artista Femenina de Country. Post Malone consiguió su 11.º premio en los BBMA en la categoría Mejor Colaboración por “I Had Some Help”, que grabó con Wallen.
Benson Boone, CeCe Winans, Chandler Moore, Charli XCX, Fuerza Regida, Jung Kook, Kacey Musgraves, Linkin Park, SZA, Teddy Swims, Tommy Richman y Tyla ganaron dos premios cada uno.
SZA ganó el premio a la Mejor Artista de R&B por segundo año consecutivo. SZA es la primera mujer en ganar el premio a la Mejor Artista de R&B más de una vez. R. Kelly tiene la mayor cantidad de victorias en esta categoría: cuatro. Usher le sigue con tres. 50 Cent y The Weeknd también han ganado dos veces.
La naturaleza diversa de la escena musical en 2024 quedó subrayada por el hecho de que un cantante de country, Wallen, ganó el premio al Mejor Artista Masculino por segundo año consecutivo, mientras que una banda regional mexicana, Fuerza Regida, ganó el premio al Mejor Dúo/Grupo por segundo año consecutivo. (Ambas son categorías de todos los géneros).
Esta es la segunda victoria de Wallen en la categoría de Mejor Artista Masculino, lo que lo coloca en un empate con Justin Bieber en el segundo puesto de la categoría. Drake lidera con tres.
Esta es la segunda victoria de Fuerza Regida en la categoría Mejor Dúo/Grupo, lo que los coloca en un empate con Destiny’s Child e Imagine Dragons por el segundo lugar en cuanto a victorias en esta categoría. BTS y One Direction están empatados en el liderato, con tres victorias cada uno.
Los avances que los artistas negros han logrado en la música country se ven no solo en la victoria de Beyoncé como Mejor Artista Femenina de Country, sino también en la victoria de Shaboozey como Mejor Canción de Country por “A Bar Song (Tipsy)”. Su gran éxito ha encabezado la lista Hot Country Songs durante 25 semanas.

La línea divisoria entre el country y el rock se hizo patente en que artistas conocidos principalmente como estrellas del country ganaron en las categorías de rock y hard rock. “I Remember Everything” de Zach Bryan con Kacey Musgraves ganó el premio a la mejor canción de rock. “All My Life” de Falling in Reverse (con Jelly Roll, ganadora del premio CMA 2023 al mejor artista nuevo del año) ganó el premio a la mejor canción de hard rock.
Dos artistas lograron ganar tanto el premio al mejor álbum como al mejor tema en sus respectivos géneros. Jung Kook ganó el premio al mejor álbum de K-pop por Golden y el premio al mejor tema de K-pop global por “Standing Next to You”. Elevation Worship ganó el premio al mejor álbum cristiano por Can You Imagine? y el premio al mejor tema cristiano por “Praise” con Brandon Lake y Chris Brown.
Dato curioso: dos artistas llamados Chris Brown resultaron ganadores. La estrella de R&B ganó el premio al mejor álbum de R&B por 11:11. El artista cristiano con el mismo nombre ganó el premio a la mejor canción cristiana, como se mencionó anteriormente.
Los triunfos de algunos artistas marcan verdaderos avances en sus carreras. Red Clay Strays ganó el premio al Mejor Dúo/Grupo Country, superando a Zac Brown Band y Treaty Oak Revival. Take Me Back to Eden de Sleep Token ganó el premio al Mejor Álbum de Hard Rock, superando a Dark Matter de Pearl Jam , entre otros. “Gata Only” de FloyyMenor y Cris MJ ganó el premio a la Mejor Canción Latina, superando a dos éxitos de Bad Bunny y uno de Karol G y Peso Pluma.
Jack Antonoff ganó el premio al mejor productor de la lista Hot 100, lo que debería darle un poco de consuelo por haber sido inesperadamente ignorado en la nominación al Grammy como productor del año no clásico.
Luis Miguel ganó el premio al Mejor Artista Latino de Gira, superando impresionantemente a Bad Bunny (quien ganó el premio al Mejor Artista Latino y el Mejor Artista Latino Masculino) y a Karol G (quien ganó el premio al Mejor Artista Latino Femenino).
Sabrina Carpenter, que fue finalista a nueve premios, no ganó ninguno, como tampoco lo hicieron Billie Eilish, Future, Jack Harlow, Luke Combs, Metro Boomin o The Weeknd, cada uno de los cuales fue finalista a cuatro premios.