14/12/2025
04:37 PM

Dos juegos saludables

  • Actualizado: 09 septiembre 2008 /

A través del juego los niños pueden aprender las características nutritivas de los alimentos, a elegir los más saludables a la hora de hacer la compra y a elaborar un menú diario conociendo las recetas de los platos.

    A través del juego los niños pueden aprender las características nutritivas de los alimentos, a elegir los más saludables a la hora de hacer la compra y a elaborar un menú diario conociendo las recetas de los platos.

    Lo más paradójico es que el remedio propuesto es una de las causas a las que se atribuye el aumento del sedentarismo en la última década: los videojuegos.

    éstos, junto con los juegos on-line sobre alimentación saludable, pretenden que el pequeño aproveche ese rato dedicado a la consola para fomentar el aprendizaje virtual y el ejercicio físico.

    No basta con decirle a los niños lo bueno que es comer verduras, sino que es necesario cambiar además del mensaje, el entorno en el que se le proporciona dicha información.

    El detective

    Kaiser Permanente, proveedora de servicios de salud en EUA, ha lanzado un juego interactivo por internet para enseñar a los niños a comer sano y a llevar una vida activa: 'Las increíbles aventuras del asombroso detective de la comida'. Éste ha sido diseñado para educar a niños de entre nueve y 10 años sobre el ejercicio físico y la dieta saludable.

    El juego virtual, disponible también en español, no pretende mantener a los infantes frente a la pantalla durante horas, por lo cual incluye una función que impide a sus usuarios jugar más de 20 minutos y otra que no les deja volver a entrar durante una hora.

    Con el objetivo de enseñar a los niños la importancia de las etiquetas de las comidas, incluye un juego que consiste en buscar entre la basura etiquetas de alimentos, que el usuario puede imprimir, y que da pistas de lo que ha comido el niño protagonista del caso.

    También ofrece experimentos que muestran a los pequeños cómo medir el azúcar de las bebidas, recetas de platos saludables, tablas de ejercicios musculares y actividades para jugar en familia que incentivan el seguimiento de una mejor alimentación.

    Juega con Marcelo

    La Escuela para prevenir la obesidad infantil de Consumer Eroski propone juegos breves y actividades para niños desde los seis años. Los juegos de los más pequeños, entre seis y 10 años, se ofrecen de la mano de Marcelo, un personaje venido del Planeta Sanus que les enseña a cuidarse y alimentarse adecuadamente.

    En este apartado, los niños se pueden divertir con seis ingeniosas ofertas lúdicas. Por ejemplo, en 'Encuentra la energía', Marcelo explica a los niños la importancia de tomar un buen desayuno cada mañana. Se trata de un juego sencillo en el que tendrán que escoger su desayuno habitual y comprobar si aguantan hasta la hora de comer.