Siga una buena dieta balanceada y no consuma alimentos que afectan su funcionamiento.
Según estudios, comerse una manzana diaria ayuda a mantener el buen funcionamiento del corazón.
La licenciada en Nutrición Mónica Mourra indicó: “Para mantener un corazón sano deben evitarse los alimentos que contienen grasas saturadas; estas son las más dañinas para el corazón, ya que causan placas que se adhieren a las arterias para ser causantes de problemas cardiovasculares”.
Control
La nutricionista Danori Carbajal comentó que las personas que sufren de hipertensión arterial deben seguir una dieta rica en fibra para el control de la colesterol y triglicéridos.
“Es importante una alimentación rica en potasio, ya que tiene efecto antihipertensivo. Y ejerce una acción protectora contra daños cardiovasculares y como medida auxiliar en terapia con diuréticos”.
Los alimentos ricos en potasio son frijoles, avena, germen de trigo, remolacha, papa, rábano, zanahoria, yuca, espinaca, aguacate, banano, melón y maracuyá.
Claves
La nutricionista Raquel Tejada indicó que para lograr una dieta balanceada deben consumirse cinco comidas al día.
Cuando escoja los alimentos inicie con las ensaladas y entradas ligeras, luego el plato principal en una porción moderada.
Para una alimentación balanceada
1. Los alimentos grasos que dañan el corazón son manteca, margarinas, chicharrones, jamones muy grasosos, mantequillas, vísceras, lácteos grasos, excesos de azúcar y de panadería y repostería.
2. Las carnes rojas deben consumirse dos veces por semana. Use jamón de pollo o pavo versus cerdo, requesón en lugar de quesos cremosos, leche descremada en vez de entera.
3. Cocine con aceites insaturados como canola, girasol y oliva. No reutilice el aceite más de una vez porque se satura. Use un poco y deseche el sobrante. No fría los alimentos; use métodos de cocción alternos: horno, plancha, asado y sudado.
4. Consuma alimentos refinados, como cereal, arroz y pan integral. Coma muchas frutas y verduras, por lo menos cinco porciones diarias. Y manténgase muy bien hidratado; tome tres libros de agua diarios.
5. Ingiera filete de pescado dos veces por semana. Es rico en omega 3, pero no debe cocinarse en exceso porque pierde propiedades. Coma suficientes ensaladas y verduras de variedad de colores; son fuentes ricas de antioxidantes.