21/12/2025
09:07 AM

Deporte, sinónimo de salud

La actividad física controlada y planificada reporta muchos beneficios, pero para lograrlo es necesario ser constante en su práctica, dice el entrenador Daniel Hernández.

    La actividad física controlada y planificada reporta muchos beneficios, pero para lograrlo es necesario ser constante en su práctica, dice el entrenador Daniel Hernández.

    En la edad infantil, lo más importante es que el deporte corresponda a cada edad, el objetivo fundamental no es prevenir enfermedades sino promover una vida sana y feliz.

    El instructor de natación Yering Milet Gutiérrez asegura que todos los niños tienen capacidad para realizar cualquier deporte, lo más importante es que sean disciplinados a la hora de practicarlo.

    Agrega que éstos ayudan a conservar una vida sana, previniendo enfermedades como la obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. También es necesario tomar en cuenta varios factores a la hora de elegir un deporte.

    Consejos

    En los niños menores de 5 años antes de hacerlos practicar un deporte, es conveniente encauzarlos hacia un desarrollo psicomotor, de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación, poco a poco.

    Entre los seis y diez años las cualidades elásticas y la fuerza muscular empieza a desarrollarse, ya se consideran aptos para incursionar en el campo deportivo.

    Entre los 10 y los 14 se añade coordinación, destreza y capacidad aeróbica, lo que aumenta su espectro de actividades y permite definir especialidades.

    Entre los 14 y 17 se alcanza la fuerza muscular máxima.

    Enseñanza

    El entrenador de fútbol Pompilio Perdomo expresa que los deportes son de gran ayuda, especialmente para los niños tímidos porque les permite socializar con su entorno.

    Quien practica un deporte en forma organizada es una persona optimista persistente en la lucha por lograr sus metas, muestra respeto y sentido de la responsabilidad.

    Todos los niños tienen capacidades, lo importante es saber descubrirla.

    Todos los niños tienen capacidades, lo importante es saber descubrirla.

    En las competencias se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje en equipo, de la necesidad de ayuda, del cumplimiento de reglas y el respeto por los demás.

    Beneficios

    El desarrollo físico contribuye a aumentar rápidamente su crecimiento, a corregir posibles defectos físicos y lo estimula en la higiene y salud.

    Existen muchos deportes como la natación, el taekwondo, el karate, el ciclismo, el fútbol, el basquetbol, entre otros, pero lo importante para que el niño lo practique es que tenga persistencia y aptitud.

    El entorno social está tan contaminado que es necesario que los hijos se mantengan ocupados en actividades extracurriculares que le permitan una distracción sana.

    Sobrellevando ambas actividades serán jóvenes de éxito.

    El gimnasio ofrece un novedoso programa denominado Aero Kids que consiste en ayudar a los niños con sobrepeso, mediante un plan de actividades físicas divertidas pero súper efectivas con el objetivo de mantener al niño en su peso ideal.

    Cursos

    En el Inmude se imparten clases de fútbol, las prácticas son de martes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

    Los niños de 6 a 8 años pueden pertenecer a los zancudos.

    Los de 8 a 10 a los pluma

    Los de 10 12 a los premoscos

    Los de 12 a 14 a los mosco

    Los de 14 a 16, infantil

    Los de 16 a 20, a juvenil.

    Clases de natación

    Los niños de 5 años ya son aptos para iniciar las clases de natación.

    El horario de lunes a viernes de 2 a 3 pm, de 3-4 pm y de 4-5 pm.

    Y para los adultos de 5 a 6 de la tarde.

    Las clases de taekwondo

    El gimnasio Country Spa de Los Castaños imparte las clases los días viernes de 5-6 de la tarde y los sábados de 10-12 del mediodía.

    Clases de natación y nutrición para los niños de 5 a 13 años de lunes a viernes de 3- 4 pm y de 4- 5 pm.

    Recuerde

    Los padres deben incentivar a sus hijos a practicar un deporte que estimule su desarrollo físico.