13/06/2025
01:48 PM

Demuestre confianza en sus empleados

Saber confiar en sus trabajadores ayuda a cualquier jefe. Esta clase de empleados son conocidos como la mano derecha. Es una situación usual en todo ámbito, ya que una sola persona no puede encargarse de todo a la vez.

    Saber confiar en sus trabajadores ayuda a cualquier jefe. Esta clase de empleados son conocidos como la mano derecha. Es una situación usual en todo ámbito, ya que una sola persona no puede encargarse de todo a la vez.

    Confiar es distinguir aptitudes de responsabilidad y lealtad en su equipo. Para ello se debe tener seguridad y confianza en sus colaboradores. Éste es uno de los motivos por los que muchas veces un jefe no delega, piensa o cree que no hay nadie capaz de realizar algunas de sus funciones.

    Debido a esto, emprende todas las tareas para obtener los mejores resultados, sin darse cuenta de que a la larga esto traerá consecuencias negativas, creándole cansancio, estrés y falta de compromiso y motivación de sus colaboradores, ya que harán de su vida laboral una rutina y algo monótono.

    Algunos jefes confían, pero no lo hacen bien, pues eligen a la persona errónea. No conocen bien a su equipo, es decir que delegan en quien no tiene formación profesional y capacidad de realizar las funciones encomendadas o quizá no le dieron instrucciones correctas ni buen entrenamiento.

    “Otros jefes tienen miedo de asignar ciertas funciones importantes. Eso comúnmente se llama “celo profesional”. Creen que perderán autoridad y podrían ser desplazados por su colaborador más cercano”, dice Laura Rivas, gerenta de Sead.

    En algunas situaciones es obligatorio transmitir funciones, como cumplir con objetivos a corto plazo en que se requiere la ayuda y el compromiso del equipo, pero hay otras que no se pueden delegar, como las de máxima confiabilidad o las interioridades de la gerencia, de las que se exige que sólo el jefe esté enterado.

    Los tiempos son muy competitivos y el día no alcanza para desarrollar muchas veces nuestros objetivos. Por eso delegar se ha vuelto una obligación y, al no hacerlo, la organización no funciona correctamente.

    Cuando las empresas son pequeñas, generalmente los propietarios efectúan la mayor parte de las funciones, pero, a medida que la empresa crece, es necesario incorporar más personal y tendrá que delegar funciones y autoridad. Entonces se crean los mandos medios que a su vez tendrán también que delegar.

    Entre más grande sea la empresa, mayor será el número de decisiones por tomar; por lo tanto, debería haber unas cuantas personas en quienes confiar ciegamente, aconseja Rivas.

    Capacidad
    La confianza es el fundamento del ambiente que usted desea y necesita crear en su lugar de trabajo. Es la base para sentirse capaz de confiar en un compañero de trabajo, cooperar con un grupo, experimentar el trabajo en equipo con él, arriesgarse correctamente y experimentar una comunicación creíble.

    Sin la confianza, usted nunca podrá hacer que su equipo trabaje unido. Tendrá empleados que trabajarán por un salario, pero no por un equipo, pero la confianza debe ser mutua.