17/09/2024
01:28 PM

Cuidado, la delincuencia acecha en esta época

“Unos a la bulla y otros a la cabuya” dice el viejo refrán y para que no le dejen la casa como salón de fiesta y el bolsillo roto, es mejor tomar en cuenta algunas medidas de seguridad.

    “Unos a la bulla y otros a la cabuya” dice el viejo refrán y para que no le dejen la casa como salón de fiesta y el bolsillo roto, es mejor tomar en cuenta algunas medidas de seguridad en esta temporada navideña.
    Para este fin de semana muchos ya habrán recibido el aguinaldo y quizá realicen algunas compras, tenga cuidado en todas partes.

    Expertos en seguridad aconsejan no malgastar el aguinaldo, úselo para pagar deudas y si no las tiene, guarde su dinero. Basta leer los diarios y escuchar las noticias para saber que el 2009 será un año duro económicamente en todo el mundo, los hondureños no estamos exentos, quizás el impacto sea mayor al que vivimos cuando el huracán Mitch en 1998 nos dejó en la ruina.

    Cómo cuidarse
    ¿Cómo puede tener una Navidad y Año Nuevo seguros? Pues depende de usted mismo.

    Nadie puede garantizarle seguridad en un cien por ciento porque según los asesores, la seguridad se desglosa de la siguiente manera: el 90 por ciento es prevención e incluye todas aquellas acciones que uno hace para evitar que lo asalten; el 5 por ciento es reacción a las acciones que hace una vez sometido por el criminal para repeler el asalto. Tenga cuidado porque una mala reacción puede causarle mucho daño. El otro 5 por ciento es factor suerte, que es cuando usted, afortunadamente, está a salvo de la acción de la delincuencia.

    Tome en cuenta
    Como medida preventiva para sus empleados, la mayoría de las empresas ha adoptado la modalidad de pagar mediante los bancos locales, esto para que no lleven todo su sueldo en sus bolsillos. Por lo general, los bancos le proveen una tarjeta de débito con la cual puede pagar en la mayoría de los comercios y retirar efectivo de los cajeros.

    Lo aconsejable es que no saque todo su dinero, recuerde que el día de pago se forman enormes filas en los cajeros automáticos y los maleantes se esconden cerca para luego atacar.

    En caso de que el asalto sea inminente, trate de no oponer resistencia. En la gran mayoría de los casos, la persona desea robar su dinero en vez de hacerle daño.

    ¿Y la casa?

    Según los últimos datos, son innumerables los robos a casas en épocas de Navidad y las razones son sencillas.
    La mayoría de las personas, con la alegría de viajar a ver sus familiares o asistir a la fiesta de Nochebuena, no toman las medidas preventivas necesarias para su casa, la dejan vulnerable y es cuando el antisocial aprovecha la oportunidad.

    Si sabe con anticipación que saldrá a una cena en la misma ciudad, entonces pida ayuda a un miembro de su familia que cuide su residencia.

    Deje las luces encendidas y si piensa salir de la ciudad, avísele a sus vecinos para que estén pendientes.

    Además

    Para seguridad permanente en su residencia se recomienda instalar una alarma, así sabrá cuándo entra un intruso.

    Si sale de compras no lleve todo el dinero, tenga en su bolsillo justo lo que utilizará.

    No lleve tarjetas de crédito en su cartera, sólo dinero. De esa forma gastará el efectivo y se ajustará a su presupuesto para no endeudarse.

    Al viajar asegúrese de que el auto esté en perfecto estado, tenga a mano y en orden los documentos del vehículo, por cualquier emergencia.