13/12/2025
11:03 PM

¿Cosas clásicas o simplemente viejas?

Por lo general le decimos clásico a lo tradicional, a lo que nunca pasa de moda, a lo paradigmáticamente exquisito desde el punto de vista artístico. Hablamos de ropa clásica, música clásica, carros clásicos. Clásico es una palabra con bastante ramificación semántica.

    Por lo general le decimos clásico a lo tradicional, a lo que nunca pasa de moda, a lo paradigmáticamente exquisito desde el punto de vista artístico. Hablamos de ropa clásica, música clásica, carros clásicos. Clásico es una palabra con bastante ramificación semántica.

    El vocablo se originó durante el siglo II a. C. y se aplicaba a los artistas destacados que por su grandiosidad y prestigio eran tomados como modelos. Si se considera esta primera idea, se podría decir que lo clásico se refiere a las mayores expresiones culturales de un pueblo, a sus obras, autores. De ahí que afirmamos que leer clásicos, como Homero, Virgilio, Ovidio, Esquilo, es de suma importancia para comprender el desarrollo histórico de la cultura occidental.

    Acepciones

    También lo clásico se refiere a un movimiento artístico europeo registrado entre los siglos XVII y XVIII que sobre todo buscaba volver a los moldes de la antigüedad grecolatina. Moliere y Shakespeare, que no son muy contemporáneos, representan parte de la dramaturgia de inspiración clásica.

    En esta misma época surgen los músicos clásicos caracterizados por el balance estructural y melodioso de sus obras; Beethoven, Mozart, Hydn y Shubert son los máximos exponentes de la música clásica. Aunque en este caso se generaliza el término, no debe confundirse la música clásica con la barroca, con la romántica o con la modernista: Federic Chopin y Johan Strauss son puramente románticos, no clásicos; Vivaldi es barroco y Stravisnky es modernista.

    También es clásico el período del desarrollo de la zona mesoamericana que va entre los siglos III- IX d.C. Es cuando se construyen obras monumentales en centros mayas, tehotihuacanos, zapotecos, en fin.

    También es clásico todo aquello que por su importancia y valor artístico ha formado parte de la historia. Los Beattles, por ejemplo, con el correr del tiempo y casi en todo el planeta han sido tomados como ejemplo clásico en la cultura del 'rock'; es muy difícil encontrar a un adulto de mediana edad que no sepa quiénes fueron los Beattles.

    'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, aunque sólo tiene 40 años de existencia, ya es una obra clásica de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

    Un traje compuesto por pantalón, saco y corbata, que nada tiene que ver directamente con lo artístico, es tradicional, clásico; esto se puede comprobar fácilmente porque en cualquier reunión formal los hombres se visten así.

    Desde la antigüedad ha habido obras teatrales, literarias, composiciones musicales, pinturas, esculturas y tantas manifestaciones artísticas que por el hecho de ser creaciones bellas no necesariamente son clásicas. Se quedaron en el olvido porque no llegaron a ser modelos dignos de admirar ni de imitar.

    Sin embargo, hay un cuestionamiento semasiológico cuando aludimos a 'carros clásicos', aquéllos fabricados por lo menos antes de 1960. Estos vehículos simplemente son viejos y por esa razón podrían tener valor histórico o sentimental, pero no significa que sean tradicionales o que nunca hayan pasado de moda, o que indiscutiblemente sean modelos dignos de imitar, no obstante que los gustos sean subjetivos. Se percibe que la consistencia conceptual de 'carros clásicos' no es más que otro de los artificios seductores del consumismo, ya se pueden ver automóviles nuevos con el mismo diseño físico de modelos rancios. En Cuba abundan carros muy, pero muy antiguos y aquellos isleños se vuelven fascinados cuando ven autos nuevos. Pero en nuestro mundo capitalista la frase está ahí y ahí se queda.

    Para una mayor precisión y delicadeza en el mensaje deseado, lo ideal es que el adjetivo 'clásico' se emplee en consonancia con el sustantivo que ha de modificar, o bien, buscar otro adjetivo o frase que de verdad califique o determine correctamente al nombre.