¿Tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso, fuertes dolores?, No lo dude más, usted está sufriendo de problemas de várices.
Estas surgen como consecuencia de un problema que afecta la función de las venas, conocida como insuficiencia venosa crónica, una enfermedad progresiva tan frecuente que afecta alrededor del 50% de la población mundial. En el caso de las piernas, la sangre debe vencer la fuerza de gravedad, situación que condiciona que la insuficiencia venosa crónica sea un problema de los miembros inferiores.
Extremidades
“Cuando las válvulas fallan, la sangre se acumula en la vena, haciendo que se dilate y que las válvulas se separen”, manifiesta el angiólogo y cirujano vascular Ricardo Rodríguez Castillo.
La insuficiencia venosa crónica puede originarse por una obstrucción de las venas ocasionada por una trombosis o por alteraciones funcionales de las válvulas o paredes venosas, desarrollándose las várices, que son dilataciones o tortuosidades de las venas visibles.
Los principales síntomas son piernas cansadas, pesadez, dolor, cambios de coloración, comezón e hinchazón, aunque las várices no sean visibles.
Las fases
En la primera etapa surgen las “arañitas” o telangiectasias que son venas menores de 3 milímetros de diámetro. En la segunda, aparecen venas varicosas mayores a los 3 milímetros de diámetro. En la siguiente etapa aparecen los edemas en piernas y tobillos.
En la etapa cuatro se presentan cambios de coloración a nivel de tobillos y la piel de la zona. La quinta consiste en los cambios provocados al cicatrizar una úlcera venosa, cuando está activa, corresponde a la sexta etapa, es la forma avanzada y el tratamiento para su curación requiere de mayor tiempo.
El sobrepeso, los embarazos, aspecto hormonal y el sedentarismo, son factores que promueven la aparición de várices.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. Se encuentran diferentes alternativas, desde tomar medicamentos venotónicos; o sea, contra las venas hasta el uso de medias especiales. Además de someterse a un procedimiento con láser, la radiofrecuencia y la escleroterapia usados para cerrar las venas con reflujo sin extirparlas. También están los remedios caseros, comer mucho chile dulce en ensaladas y comidas ayuda a combatir las várices, ya que hace la sangre menos pesada y ayuda a la circulación. Otro remedio es aplicar vinagre de manzana sobre las piernas empezando por la derecha, abajo hacia arriba y luego la izquierda, de abajo hacia arriba.
Se deja puesto por tres horas y después se lavan las piernas.