Hoy es Sábado de Gloria, maleta en mano y vehículo listo para pasar un fin de semana en familia y con mucha diversión. ¿Y... su casa queda segura?
Si ya decidió aprovechar estos días es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones que le permitirán disfrutar con tranquilidad del paseo donde quiera que vaya.
'Muchas de las familias no le dan la importancia que requiere a la seguridad de sus casas y son esas irresponsabilidades las que provocan emergencias de última hora', dice José Antonio Rodríguez, director de relaciones públicas de la central de bomberos.
Un grave error, aunque sea muy pequeño, se puede pagar caro, es preciso hacer uso de las medidas de seguridad disponibles, aunque la ausencia vaya a ser por poco tiempo.
Las campañas veraniegas de distintas instituciones como la Cruz Roja, Unidad de Tránsito y el Cuerpo de bomberos aconsejan a las personas que sean precavidas para evitar accidentes ya sea en casa o en la carretera.
Consejos útiles
Lo primero es comunicar sobre su viaje a un vecino de confianza y dejarle los datos dónde puedan localizarlo en caso de una emergencia, pero sobre todo darle la llave de su casa para que le apague y le encienda la luz a determinadas horas.
Pida que no entreguen los periódicos ni el correo mientras esté afuera o solicite a alguien que los recoja por usted diariamente, así se mantendrá el movimiento de la casa y no despertará sospecha a los amigos de lo ajeno.
Si está a su alcance lo ideal es instalar lámparas y radios con medidores de tiempo para que se prendan y se apaguen las luces solas.
Rodríguez recomienda no dejar un mensaje en su contestadora diciendo que está de viaje porque alerta a los ladrones para que roben en su casa.
Además es recomendable pedirle a sus amigos y vecinos que no digan que usted está de viaje.
Antes de salir
Revise que todas las puertas y ventanas queden cerradas de forma segura, incluyendo las ventanas del sótano y del garaje si tiene.
No olvide que la mayoría de accidentes en casa suceden por aparatos electrónicos, así que desconéctelos todos a excepción de la refrigeradora si deja carnes o frutas para evitar que se descompongan.
Según el Cuerpo de Bomberos, los incendios por cortocircuito o recalentamiento de líneas se ocasionan debido a que algunas personas llevan varios años de tener las mismas instalaciones eléctricas, por lo que están propensas a un accidente de éstos.
En las casas con jardín, hay que podar los árboles y arbustos que puedan ocultar o facilitar a los ladrones el acceso al interior de la casa.
También es necesario verificar que en la puerta principal de la vivienda no existan huecos entre el suelo y la puerta, así se evitará que los malhechores puedan hacer palanca e introducirse con mayor facilidad a la vivienda.
Conviene simular que la casa está habitada. Deje ropa tendida, persianas a medio bajar o temporizadores que conecten a ratos la luz, la televisión o la radio, son golpes de efecto para disuadir a los delincuentes.
Los quemadores de la cocina, no se deben dejar encendidos y lo más recomendable es que cuando las llaves de paso del gas no estén siendo utilizadas, se encuentren cerradas.
Otra medida es la de quitar los artículos de valor que estén muy a la vista, como los electrodomésticos costosos, televisores y equipos de sonido, déjelos en una habitación bajo llave, las joyas, prendas de valor y dinero en efectivo déjelos en otro sitio donde no estén al alcance de la vista.
En sus maletas tiene que llevar medicamentos básicos para eliminar malestares comunes como fiebre, vómitos, dolor de estómago, cabeza y controlar diarreas, dice Denia Guzmán, miembro de la Cruz Roja Hondureña.
Evite comidas que han sido preparadas al aire libre, es mejor llevar su propia merienda y agua en cantidad.
La vida es lo más importante, antes de salir, si puede un día antes revise su vehículo verificando que todo está en orden, lleve llanta de repuesto, combustible suficiente, agua, herramientas y sobre todo los papeles en orden.
No olvide que los niños tienen que ir sentados en la parte trasera y cada pasajero con su cinturón de seguridad.
A dónde acudir
El cuerpo de socorristas de la Cruz Roja ya está listo con los botiquines y primeros auxilios.
Están ubicados en las salidas de la ciudad con folletos informativos.
Además brindan ayuda en las distintas playas de la zona y balnearios del país.
Las personas que requieran de asistencia médica inmediata pueden llamar al teléfono 195.
Plan operativo Verano 2009, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas, el Cuerpo de Bomberos tiene a su disposición 105 bomberos voluntarios y 100 permanentes desplazados en diferentes puntos de la ciudad.
Se espera un flujo de 300 mil turistas provenientes de Guatemala, El Salvador y alrededores. Este año el lema es 'La prevención'. Teléfono 198.
Los turistas que ingresan al país por tierra tendrán el apoyo de elementos de tránsito en diferentes postas, quienes estarán brindando información, además se asegurarán que los viajeros cumplan con las medidas de seguridad, explica Oquelí Mejía, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat.
En caso de accidentes y robo de vehículo pueden solicitar auxilio policial al 199.