20/12/2025
11:05 PM

Cloyed y su novela inspirada en Honduras

  • Actualizado: 12 agosto 2011 /

La fotógrafa estadounidense debuta como escritora con “The summer we came to life”.

    Apenas han pasado dos meses desde el lanzamiento en Estados Unidos de la novela de Deborah Cloyed, The summer we came to life, y el libro ya es un éxito.

    Su autora no puede evitar sorprenderse. “éste es mi primer libro, es mi sueño de toda la vida hecho realidad. Ya se encuentra en su segunda impresión y eso es fantástico. El libro está en todas partes; aeropuertos, en Internet y en todos los bookstores en Estados Unidos.

    ¡Esto es surrealista para mí!”, dice Cloyed en una entrevista exclusiva concedida a la revista Estilo, que este mes narra cómo surgió esta increíble historia.

    Bien recibido

    The summer we came to life, editado por Mira Books/ Harlequín y que ha tenido excelentes críticas por parte de RT Reviews, Library Journal y el Huffington Post, e incluso fue presentado por la misma Debbie durante una entrevista en CBS, traslada al lector al corazón de Centroamérica, donde unas amigas tratan de superar la muerte de otra de sus mejores amigas mientras se encuentran de vacaciones en Honduras con sus padres multiculturales, quienes cuentan historias de amor y pérdida en tres continentes.

    Luego, todo toma un giro sobrenatural y metafísico, sorprendiendo y enamorando al lector.

    La gran aventura

    “Todo el libro se lleva a cabo en Honduras. Comienza en Tegucigalpa, donde vive el personaje principal, Samantha. Ella es artista. Su madre y otras amigas anuncian que estarán de visita, entonces todo el grupo hace un viaje a Tela, donde se hospedan en una casa cerca de un pueblo garífuna”, explica la autora.

    Deborah, quien nació en Virginia del Norte, llegó por primera vez a Honduras en 2004 para visitar a su amiga, Susan Potter, una de las fotógrafas de portada de la revista Estilo, donde Cloyed también colaboró por un tiempo, demostrando su enorme potencial.

    En 2006 decidió quedarse aquí por seis meses, tiempo en el que recorrió los sitios más fascinantes del país, desde Coyolito, el lago de Yojoa, Pico Bonito y Copán, hasta Tela, Cayos Cochinos, Utila y Roatán, donde encontró la inspiración de su primera novela, “me siento muy afortunada y bendecida de que las personas lean mi libro y lo estén disfrutando. Lo más increíble de todo esto ha sido recibir correos de extraños diciéndome cómo el libro tocó sus vidas o cómo les ayudó a superar la pérdida de un ser querido u otros problemas en sus vidas. Esto realmente ha tocado mi corazón”.

    Pelirroja, de ojos azules y sonrisa espontánea, Debbie participó en el reality show de CBS The Amazing Race, ha sido fotógrafa de moda y celebrities y escritora de viajes, vivió en Londres, Barcelona, Tailandia, Nairobi, Brasil, New York y China, fue voluntaria de proyectos de microfinanzas en comunidades rurales en Kenia y actualmente dirige una escuela de fotografía para niños en Los ángeles, donde reside.

    Deborah tiene planes de visitar Honduras pronto, “me muero por regresar, espero estar de visita en los próximos meses”, dice y agrega, “todo el tiempo le hablo a las personas de Honduras.

    Les cuento sobre sus bellas montañas, Tegucigalpa, las pupusas, las ruinas mayas, los mariachis, las junglas y la gente con un gran corazón”.