Veinte años después de la creación de la web, el reto actual es expandir su acceso al mayor número de gente, simplificarla, una mayor participación de los usuarios o luchar contra el cibercrimen, señalaron sus creadores en la Conferencia Internacional de Madrid.
Internet, 'quizá el intento más importante desde la invención de la imprenta', con un impacto en la sociedad 'mucho más importante que cualquier otra herramienta de comunicación de masas', según el secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros, sólo es utilizado actualmente por el 23% de la población mundial.
Interconectar las redes sociales, un acceso más libre a la información, la seguridad, privacidad y credibilidad son otras tareas que tienen pendientes los profesionales de la red, señalaron sus inventores, Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, en la 18 Conferencia Internacional World Wide Web.
Actualidad
Pero internet también llega a su vigésimo cumpleaños con muchos más éxitos de lo que buscaban sus creadores en un primer momento, el acceso inmediato a la información.
La red destapó la necesidad de la gente de comunicarse y compartir información, la rápida capacidad de aprender a utilizarla y de enseñarlo a los demás, ha ayudado a aumentar la alfabetización y sobre todo 'se han hecho muchísimos negocios', subrayaron Cerf y Berners-Lee, premios Príncipe de Asturias en 2002.
'Lo que no nos imaginábamos era una red de personas, sino una red de documentos', apuntó Dale Dougherty, creador de la primera página web con anuncios. 'Las personas de más edad son el grupo demográfico que más rápido está creciendo en internet', indicó Vicki Hanson. Después de que los jóvenes lideraran la expansión de internet tras su nacimiento, en los últimos tiempos el mayor incremento del uso de la red en los países desarrollados lo protagonizaron las personas de 70 años o más, según los expertos que participan en el congreso mundial.
Internet triunfó como la gran base de datos. Hoy en día, su credibilidad como fuente está empañada por la saturación informativa. Después, llegó la generación del sistema de intercambio de archivos peer to peer, P2P, y la consiguiente revolución de la industria del entretenimiento.
Ahora, son las redes sociales, con Facebook, MySpace y Twitter a la cabeza, las que imponen su hegemonía en la red, desbancando a los contenidos pornográficos y al e-mail en número de consultas y siendo, además, todo un reto técnico para las operadoras telefónicas.
La red, aunque lo parezca, no es un pozo sin fondo. 'Hay limitaciones en la tecnología actual que tenemos que ir solventando en función de las demandas del usuario. La revolución social del Facebook ha multiplicado la complejidad técnica.
- El número de personas que acceden a internet ha superado los mil millones por primera vez. Excluye el acceso en los cibercafés y a través celulares.
- La cantidad de páginas web ha crecido desde las 500 que había en 1994 hasta las decenas de millones de hoy en día, según Microsoft.