Fue comandante del ejército inglés en la guerra de Bosnia y estuvo al mando de un batallón de 30 mil soldados en Kosovo para después convertirse en uno de los mejores músicos del mundo; sin duda alguna esta historia lleva el nombre del británico James Blunt.
El cantante de 'You are beautiful' fue descubierto por Linda Perry en el 2003, cantautora de 4 Non Blondes, y ésta le dio el empujón que necesitaba para grabar su primer disco.
Perry lo fichó para su sello Custard y le ofreció trabajar con el productor Tom Rothrock. De esa unión salió en el 2005 'Back to Bedlam', el disco con el cual Blunt llegó al primer lugar del ranking de álbumes de Inglaterra, desbancando también a Coldplay del número 1 en listas de ventas del Reino Unido.
Éxito total
El cd de este artista inglés es un trabajo cargado de sensibilidad, signado por la clásica melancolía británica, con la voz siempre al borde del colapso y, como corresponde al subgénero, una instrumentación prolija, acústica y minimalista.
El single 'You’re beautiful', la historia de un flechazo en el subterráneo que no llega a concretarse, es un inesperado hit en varias radioemisoras del mundo.
El ex oficial del ejército británico tuvo un éxito planetario con su disco, vendiendo siete millones de ejemplares, sobre todo gracias a 'You’re beautiful', logrando ser la primera canción inglesa número uno en Estados Unidos en nueve años.
Él sabe, de todas formas, que su historia no es común y que despierta curiosidad en torno a él, algo que, supone, ha influido en su popularidad.
'Entiendo que desde un punto de vista periodístico llame la atención y que la gente pueda haberse interesado por mí debido a ese motivo en un principio, pero no es algo estudiado. De hecho, en el disco sólo hay una canción en la que me refiero de mi experiencia en Kosovo, ‘No bravery’, en la cual hablo de las cosas horribles que el ser humano es capaz de hacer y que yo he visto. Supongo que tengo legitimidad y credibilidad para hablar de lo que viví allí', afirmó.
Ahijado de Elton John
Con sus baladas románticas 'Goodbye my lover', 'Tears and rains' y 'Cry', entre otras y una historia personal bien singular, James Blunt está revolucionando el mercado anglo y haciéndose escuchar a miles de kilómetros de distancia.
En menos de dos años pasó de ser un perfecto desconocido a tener hoy el mismo manager que Elton John, con quien, por cierto, ya ha salido de gira.
Según se comentó en la prensa británica, el cantante y la rubia millonaria y malcriada se vieron un tiempo a escondidas.
Aún me parece increíble que haya pasado de cantar ante 250 personas a hacerlo en Glastonbury o en gira ante más de 30 mil', expresó.
También debe saber
La frecuente petición de varios oyentes de una radio inglesa hizo que ésta no emitiera canciones de James Blunt.
El tema musical 'You’re beautiful' consiguió el año pasado ser número uno en 25 países del mundo.
A principios del 2005, cuando se dio a conocer, superó a The Rolling Stones en la lista de álbumes.
El cantante británico sigue en la reserva del ejército y en cualquier momento pueden llamarlo; él espera que eso no ocurra.
Fue militar por tradición familiar, su abuelo y padre lo fueron, pero James dice siempre haberse sentido músico.