El actor español Javier Bardem ganó el premio al mejor actor de reparto por 'No Country for Old Men', en tanto 'Los Soprano' barrió con los premios a la mejor serie dramática de televisión del domingo en la entrega de los galardones del Sindicato de Actores de la Pantalla.
Siendo los premios SAG un pronóstico fiable para los Oscar, este galardón bien puede consolidar a Bardem como el favorito. El español agradeció a los hermanos Joel y Ethan Coen, que dirigieron el filme y adaptaron el guión de la novela de Cormac McCarthy.
'Gracias, amigos, por contratarme, y gracias por la ardua tarea de elegir las tomas buenas en lugar de aquellas en las que estuve realmente mal', dijo Bardem, que ganó por su retrato aterrador de un asesino implacable que rastrea dinero robado a narcotraficantes.
Ruby Dee ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en 'American Gangster'.
Dee recordó a su difunto esposo y frecuente compañero de cartel Ossie Davis, quien murió en 2005. 'Lo acepto también nombre de mi esposo Ossie', dijo Dee, de 83 años, 'porque está trabajando en algunas cosas allá arriba'.
Aunque terminó hace varios meses, 'Los Soprano' se llevó los tres premios de serie dramática, para James Gandolfini y Edie Falco como mejores actor y actriz y todo el elenco al mejor conjunto.
'Este es nuestro último acto oficial como Sopranos', dijo Gandolfini al recibir su estatuilla. 'La dedico a ustedes, amigos. Han sido 10 años. Es un honor. Es todo lo que puedo decir'.
Los premios a serie de comedia de televisión fueron para Alec Baldwin y Tina Fey, ambos por '30 Rock', y 'The Office' por mejor labor de conjunto.
El consabido paquete de escenas de películas en honor de los artistas muertos durante el año tuvo una cuota de emoción adicional al incluir una escena de 'El secreto de la montaña' con Heath Ledger, hallado muerto en su apartamento de Manhattan la semana pasada. Aún no se conoce la causa de la muerte del actor de 28 años.
El sindicato presentó el premio a la trayectoria a Charles Durning, cuya obra incluye 'El golpe ('The Sting'), 'Tootsie' y 'O Brother, Where Art Thoué'
'The Bourne Ultimatum' y '24' ganaron los primeros premios que otorga el Sindicato de Actores de la Pantalla al mejor conjunto en escenas peligrosas, en lo que podría ser la ceremonia más lujosa de Hollywood si la huelga de guionistas impide la entrega de los Oscar.
Los premios fueron anunciados antes de la gran ceremonia de homenajes a los actores.
La entrega de los premios SAG, en general una prima menor de los Globos de Oro y el Oscar, podría ser la ceremonia más importante de esta temporada en Hollywood.
La huelga de los guionistas obligó a cancelar los Globos porque el sindicato de guionistas WGA prohibió que sus afiliados trabajaran en el programa, y la suerte de los Oscar el 24 de febrero está en duda debido al mismo conflicto laboral.
No ocurrió lo mismo con la entrega de los SAG, porque el sindicato de actores ha apoyado con firmeza la huelga de los guionistas, y éstos dieron su bendición a la ceremonia de los actores.
Entre los primeros en arribar estuvieron Debra Messing y Christina Applegate, quienes se saludaron en la alfombra roja. Ellen Page, nominada al Oscar por su papel estelar de una adolescente embarazada en 'Juno', habló con los periodistas sobre su gran año.
'Estamos orgullosos de nuestra solidaridad con los guionistas', dijo Alan Rosenberg, presidente del SAG. 'Nuestros afiliados lo han comprendido y abrazado. Son tiempos difíciles, pero también gratificantes'.
Nota del día
Las estrellas de Hollywood vuelven a la alfombra roja
Hoy son los SAG Awards
La alfombra roja de Hollywood volverá a extenderse hoy para los Premios del Sindicato de Actores en lo que podría terminar siendo la única gran fiesta en una temporada despojada de estrellas y ensombrecida por una encarnizada huelga en la industria.
El Sindicato de Actores de Cine, SAG, por su sigla en inglés, entrega sus galardones anuales de cine y televisión en una ceremonia llena de vestidos de diseño y discursos de agradecimiento que han faltado hasta ahora en la temporada de tres meses de tradicionales galardones de Hollywood, que culmina con la entrega de los Oscar el 24 de febrero.
Debe saber
Tom Cruise, Kate Hudson, Russell Crowe y John Travolta encabezan la lista de presentadores, mientras George Clooney, Angelina Jolie y Cate Blanchett están entre los candidatos que se espera desfilen por la alfombra roja de la gala del SAG, en el auditorio Shrine de Los Ángeles.
'Creo que hay un gran entusiasmo sobre los premios del SAG porque tienen la bendición de todo el mundo y porque los actores son el grupo más glamuroso,' dijo Tom O’Neil, columnista para TheEnvelope.com, la página de internet especializada en los premios. 'Puede ser lo más cerca que estemos esta temporada de una participación plena de estrellas en un evento,' añadió. Los Globos de Oro quedaron reducidos a una aburrida rueda de prensa, sin la presencia de las estrellas, y los People Choice Awards, premios donde los aficionados votan a sus favoritos, se redujeron a un video grabado.