La oscarizada Barbra Streisand está a punto de culminar un proyecto que inició nada menos que en 1999 y que, tras aparcarlo varias veces en el cajón, parece que verá la luz este mismo año.
Se trata de su propio libro de memorias, cuya publicación fue anunciada por la editorial Viking en 2015 y que al final se vio suspendida de forma indefinida. Tras casi una década de espera, la autobiografía de la legendaria actriz, cantante y directora, que lleva por título ‘Mi nombre es Barbra’, está cada vez más cerca de hacerse realidad, para compartir sección en las librerías con otras obras notables como las del príncipe Harry y la actriz Pamela Anderson.
Tanto la intérprete como sus colaboradores más cercanos están convencidos de que esa larga travesía habrá merecido la pena, ya que la diva atesora un sinfín de historias y anécdotas sobre sus inicios en el mundo del espectáculo, su incansable activismo político y los secretos de su duradera relación sentimental con el también actor James Brolin, con quien se casó en 1998.
Aunque una estrella de su categoría ya ha sido objeto de numerosos ensayos y artículos, por primera vez Barbra escribe personalmente, echando mano de su carisma natural a lo largo de más de mil páginas, sobre los eventos que han dado forma a su ilustre vida. ”El libro es, como la propia Barbra, sincero, divertido, comprometido y lleno de encanto. Se han escrito docenas de libros sobre Streisand, pero ahora, en ‘Mi nombre es Barbra’, ella nos contará su historia en sus propias palabras”, señala Viking en el comunicado con el que ha dado a conocer la noticia.
El tomo comparte título con el disco que lanzó la polifacética artista en 1965, así como con el especial de televisión que protagonizó ese mismo año, y abarcará sus primeros años de carrera tratando de hacerse un hueco en la siempre competitiva escena neoyorquina.
También abordará sus comentadas amistades con otros iconos del séptimo arte, como Marlon Brando, y reflexionará sobre el estado actual de la política en consonancia con sus valores y la experiencia acumulada con los años.
En una de sus últimas apariciones públicas, Barbra Streisand reveló que comenzó a esbozar su relato hace ya 24 años. Su labor se vio muy pronto interrumpida por otros compromisos y solo la retomaría nueve años más tarde, cuando “realmente” se puso a escribir. Fue la irrupción de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, lo que brindó a la artista el tiempo y la concentración necesaria para ponerse a fondo con la tarea y, finalmente, “rematar” un proyecto que muchos daban ya por perdido.