06/11/2025
08:52 PM

'Bajo el almendro... junto al volcán” al teatro

El Proyecto Teatral Futuro y el Centro Contemporáneo de Danza, se unen para ofrecer a los sampedranos la puesta en escena de 'Bajo el almendro... junto al volcán', del libro de Julio Escoto.

El Proyecto Teatral Futuro, PTF, y el Centro Contemporáneo de Danza, CC Danza, se unen para ofrecer a los sampedranos la puesta en escena de la obra teatral 'Bajo el almendro... junto al volcán', basada en el libro homónimo del reconocido escritor hondureño Julio Escoto.

Desde hace varios meses, estas instituciones artísticas vienen preparando un montaje en el cual se mezcla teatro, danza y música bajo la dirección del polifacético director, actor y productor Damario Reyes.

'Bajo el almendro... junto al volcán' es una historia que narra los acontecimientos de la guerra ocurrida en 1969 entre Honduras y El Salvador y que en esta ocasión, Damario ha llevado al teatro con un grupo de experimentados actores y varios debutantes, quienes conjugarán su talento actoral con la danza preparada por la consagrada maestra de baile Flor Alvergue, directora del CC Danza.

Beneficencia

El estreno de este nuevo trabajo de Proyecto Teatral Futuro y CC Danza será el próximo miércoles 29 de abril en el teatro José Francisco Saybe, en una gala benéfica, cuyos fondos serán destinados para apoyar en su crisis financiera a la Fundación de Amigos de Guarderías Infantiles que dirige la altruista Julieta Kattán.

'Estamos felices de la iniciativa de apoyar a la fundación ya que con la maratón ‘Necesitamos manos solidarias’ tan sólo recaudamos 358 mil lempiras y nuestros gastos mensuales de los cuatro módulos ascienden a cerca de un millón mensual', dice Kattán.

Actualmente las Guarderías Infantiles tiene un déficit mensual de 900 mil lempiras y con donaciones de entidades privadas y empresarios anónimos, mantiene los dos centros educativos ubicados en Choloma y SPS, donde se educan, alimentan y cuidan a mil 500 pequeños.

De la puesta en escena

El guión de la obra ha sido escrito por Damario Reyes, quien la dirige y además actúa en una parte, y está dividida en cuatro actos.

Reyes comenta que para llevar esta novela al teatro pensó mucho en la parte 'semiótica en el escenario, qué luces, qué ambiente y qué imagen sería el símbolo de la obra, tan grande que pueda quedar impregnado en la mente y retina de los espectadores'.

Para ello recurrió al talento del pintor Pito Pérez, quien tuvo el reto de hacer realidad las ideas que Damario tenía para el escenario.

'La mayoría de las acciones tienen lugar en la plaza. En la novela, el entrenamiento del batallón Lempira se hace en la ribera de un río, pero no puedo ponerla en escena por varios motivos. La oficina del mayor Gavilán y la casa del sastre también aparecen en la plaza', dice Reyes.

Paralelo a estos retos está la elección de los actores: 'Me gustan los retos, así como Eugenio Barba creyó que sí se necesita el talento, pero además las ganas y el coraje de hacer las cosas, yo también creo en eso. Así que no busco las cualidades naturales en los actores, sino que pretendo transformar a las personas en lo que quiero ver'.

Otros retos, según Damario es 'la escena del circo, ese momento mágico que se da en la novela me parece un cambio brusco, por eso opto por el distanciamiento. También lograr que una mujer quede en poca ropa sin caer en lo vulgar o no caer en el aburrimiento con el monólogo del capitán Centella, un estado de reflexión de aproximadamente siete minutos. Uno debe recordar que el público nuestro no está acostumbrado a los monólogos'.

Habla el novelista

Julio Escoto, autor del libro, asegura sentirse satisfecho 'pues el guión recoge las aventuras centrales de la novela, caracteriza teatralmente a los personajes y desarrolla la tensión propia del drama que se cuenta en el libro original, el cual no es, como pudiera creerse, la invasión de El Salvador a Honduras, sino la invasión al pueblo de Honduras por su propio ejército nacional, en la década de 1960 desde luego'.

Aunque el autor de 'Bajo el almendro... junto al volcán' sí hace sus aportes a la obra: 'El único campo en que participé activamente fue en la escritura de la letra de las canciones, unos borradores sencillos que Alfonso Flores, como gran músico que es, transformó en atractivas melodías'.

Otra novedad es que junto al estreno de la adaptación teatral saldrá una edición conmemorativa, la cual, explica Julio Escoto, 'debió salir en 2008. La coordinación y financiamiento son producto de Fernando Aparicio, director de Central Impresora, quien solicitó al acuarelista Pito Pérez que ilustrara el libro. Pito produjo 20 bellas acuarelas que ilustran las páginas de la edición, pero que también van reproducidas solas, a todo color, dentro de un sobre especial al final de la obra, para enmarcar y como segundo regalo al lector y comprador'.

Los preparativos continúan y los amantes del teatro esperan conocer el producto final de esta adaptación literaria.

Retrospectiva de la guerra

San Pedro Sula. El conflicto armado entre Honduras y El Salvador, conocido como 'La Guerra del Fútbol' se desarrolló del 14 al 18 de julio de 1969. También se le ha denominado la 'Guerra de las 100 horas'. Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana. Para algunos historiadores es un título ridículo. Ryzard Kapucinsky, periodista polaco, tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras. Sin embargo, acepta que 'era una buena forma de llamar la atención del público. Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego... tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo', dijo en una entrevista. En Honduras tanto Julio Escoto, como Eduardo Bähr con 'El cuento de la guerra', publicado en 1971, han llevado a la literatura este hecho.

Protagonistas

Flor Alvergue

Directora de CC Danza

Trabaja en la producción de la adaptación de 'Bajo el almendro... junto al volcán'. Su experiencia en la enseñanza de la danza también enriquecerá el montaje.

Julio Escoto

Escritor

Además de ser el autor de la novela llevada al teatro, escribió 'El árbol de los pañuelos', 'Días de ventisca, noches de Huracán, 'Rey del albor Madrugada', entre otras.

'Pito' Pérez

Pintor

Este artista conocido por su trabajo en acuarela participa en la elaboración del escenario. También ilustra la edición conmemorativa de la novela publicada en 1988.

Hunty Gabbe

Músico

Es el encargado de la música incidental del montaje. Actualmente forma parte del dúo Halo junto con Nidia Bonilla. Ha trabajado en dos obras anteriores de Damario Reyes.

Damario Reyes

Es miembro fundador de Proyecto Teatral Futuro, PTF. Además, junto con Maricela Nolasco, inauguraron este año el Centro de Capacitación en Artes Escénicas. Es uno de los directores actuales más sobresalientes del país.

  • George Jackson, director del Centro de Artes Sampedrano, CAS, colabora en el diseño de la casa del sastre y de la oficina del mayor Gavilán.
  • ALfonso Flores también participa, pues ha sido el encargado de ponerle música a las canciones escritas por Julio Escoto.
  • Los actores primero se sometieron a una sesión de audición. También recibieron talleres para poder trabajar de acuerdo a las ideas de Reyes.
  • El estreno de la obra es el miércoles 29 de abril desde las siete de la noche en adelante. El costo de la tarjeta por persona es de 500 lempiras con derecho a cóctel.
  • También se presentará el miércoles de estreno en horario de cuatro de la tarde. Será una función especial para medios de comunicación. El jueves estará abierta al público por la noche.
  • La Fundación Amigos de Guarderías Infantiles urge de apoyo financiero, debido a que su gasto mensual es de casi un millón de lempiras. Los fondos de la premier son para la institución.
  • La boletería para la premier benéfica está disponible en las oficinas de Pronto o al teléfono 516-0000. También en la entrada del evento en el teatro José Francisco Saybe.
  • Se incluyen tres acuarelas elaboradas por Pito Pérez para la edición conmemorativa de 'Bajo el almendro... junto al volcán'. Las mismas corresponden a las páginas 69, donde aparece el enano que llega con el circo; 33, la cual ilustra la casa del sastre, y la 163, que representa la escena del manoseo de las planillas de los soldados.