La ciencia ficción se apuntó un triunfo con el Sindicato de Productores de Estados Unidos, que le dio el martes a “Avatar, “Star trek” y “Sector 9” tres de las 10 postulaciones al premio de mejor película.
El grupo PGA, según sus siglas en inglés, que representa a los productores de Hollywood, también nominó a sus máximos honores a la cinta animada “Up”, al éxito sobre la Segunda Guerra Mundial “Bastardos sin gloria” y a las favoritas de la crítica: “The hurt locker”, “Precious: based on the novel push by Sapphire”, “Amor sin escalas”, “Enseñanza de vida” e “Invictus”.
El sindicato siguió el ejemplo de los premios Oscar y duplicó la cantidad de candidatas a 10.
“Up: una aventura de altura”, inspirada en la selva amazónica venezolana, también fue postulada a mejor cinta animada junto con “9”, “Coraline”, “El fantástico Sr. Zorro” y “La princesa y el sapo”.
Las mejores
Las selecciones del PGA suelen ser un buen pronóstico de lo que ocurrirá en los Premios de la Academia, cuyos nominados serán anunciados el 2 de febrero.
“Avatar” es la primera película narrativa de James Cameron desde Titanic (1997). La épica de ciencia ficción ha recaudado más de 350 millones de dólares en Estados Unidos, superó la marca de mil millones de dólares a nivel mundial y parece ir rumbo a la casilla número 2 de la lista de los récords mundiales, que encabeza “Titanic”. La selección del sindicato incluye otros cuatro éxitos: “Up” y “Star trek”, cada una de las cuales recaudó 200 millones de dólares en la taquilla nacional, y “Sector 9” y “Bastardos sin gloria”, que superaron los 100 millones de dólares cada una. Las demás candidatas representan una mezcla de grandes estrellas y buenas críticas.
El drama cómico sobre la recesión “Up in the air” ha sido el favorito del público adulto gracias al atractivo del astro George Clooney. El drama sobre la guerra de Irak “The hurt locker” ha dominado honores clave de agrupaciones de críticos y tuvo un desempeño sólido en el negocio del cine independiente.
La entrega de los premios será el próximo 24 de enero en el Hollywood Palladium.