La Nueva Gramática de la Lengua Española, cuyo texto completo se aprueba hoy en Medellín, es una radiografía del español actual que permitirá a quienes se adentren en ella “reconocer la lengua como propia y descubrir matices en los que nunca se había reparado”.
Así lo afirma el académico español Ignacio Bosque, ponente de esta obra que han preparado durante casi 10 años de intenso trabajo las 22 academias de la Lengua y que, por primera vez, muestra qué comparten más de 400 millones de personas en el mundo, junto a las particularidades de cada país o de cada zona.
“Cuando uno habla español no sabe cuánto comparte exactamente con otros hispanohablantes y cuánto no. Con la Gramática lo sabrá y se verá que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dice.
Visita
Los Reyes de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, clausuran hoy el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, en una ceremonia en la cual se aprobará el texto básico de la Gramática, de unas dos mil 300 páginas.
La obra se publicará el 2008, porque falta elaborar el glosario, los índices y otros complementos.
La anterior Gramática data de 1931 y “estaba centrada en el español peninsular, aunque España suponga sólo el 10 por ciento de los hispanohablantes”.
Los rasgos de la lengua del 90 por ciento restante no estaban representados en esa obra y muy poco en el “Esbozo” que se publicó en 1973.
Más
La gramática irá acompañada de un dvd que recogerá las diferencias de pronunciación y de entonación de cada área lingüística.