Una de las actividades realizadas en el pasado encuentro de literatura infantil organizado por Piali, consiste en mostrarle a los niños cómo ilustrar un cuento.
No importa el tema del relato, los niños poseen la capacidad para desarrollar su imaginación y crear personajes que ilustren el texto, a partir de la adquisición de conocimientos básicos.
Karen Medina, es ilustradora de cuentos y participó en el encuentro de Piali como instructora de este taller donde compartió sus conocimientos con niños y maestros.
Formación
Enseñarles a los pequeños a ilustrar un cuento puede desarrollarse en el aula de clases o en la casa.
La experta explica que para empezar lo mejor es usar cuentos cortos, pero si utiliza relatos tradicionales como Caperucita Roja o La cenicienta, lo importante es explicarles el ambiente y qué elementos pueden incluir en la ilustración.
Pero sólo se trata de inducirlos, no decirles qué dibujar, son ellos quienes crearán las figuras o elegirán el color, dice.
El proceso es sencillo. El instructor o padre de familia puede escribir un cuento corto que sea fácil de dividir en párrafos. Después de leerlo a los niños, se les ayuda a que identifiquen los personajes centrales.
El libro se arma con páginas de papel tamaño carta doblados por la mitad y en cada página el alumno pega o escribe un párrafo y luego lo dibuja sobre el papel.
Otra variante es que dibuje los personajes que ilustrarán su cuento en otro material, lo recorte y lo adjunte al libro que está armando.
Con esta actividad se fortalece la creatividad de los pequeños. Aprenden a ilustrar el cuento identificando las ideas centrales.
La instructora comenta que los materiales no necesariamente tiene que ser caros. Para esta actividad puede usar cartulina, crayones, lápices de color, pegamento, papel tamaño carta de diferentes colores y otros materiales como granos de maíz o frijoles que ayuden a ilustrar la historia.
Además, opina que se puede usar como una herramienta de evaluación, porque por medio del dibujo los niños interpretan el mensaje del relato.
Considera que en esta actividad no es tan relevante la destreza plástica sino que los pequeños sepan interpretarlo la historia y crear dibujos que concuerden con la trama.
También se puede practicar esta actividad para ayudarles a los alumnos a trabajar en equipo.
En casa, los padres pueden usar historias personales, poemas o leyendas y orientar a sus hijos en el proceso de ilustración.
Es un buen ejercicio para mostrarles que no es necesario tener mucho dinero o lujo para que un libro sea valiosos el libro, explica.
Ya sea que el instructor sea un padre de familia o un maestro, debe ayudarle al niño a conocer las partes fundamentales de un libro. Por ejemplo que en la portada debe ir el título y quizá una ilustración que sintetice el cuento.
Instructora
Karen Medina
Es voluntaria de Piali. Trabaja en diseño grafico y ha ilustrado textos escolares del Ministerio de Educación. Es la ilustradora de novena edicion de cuentos Piali.
Procedimiento
1. Primero se debe realizar una lectura analítica del cuento. Esto se hace para que el niño comprenda la historia y encuentre la idea central.
2. Al identificar las ideas y personajes, el cuento se divide en párrafos, los cuales se recortan para que el niño los pegue en su libro. El tamaño es opcional.
3. Se puede usar papel tamaño carta de color, se dobla por la mitad de manera que se forme un librito. El niño puede empezar a dibujar.
4. Los profesores o padres deben darle libertad para que los pequeños creen los dibujos de acuerdo a su imaginación. La orientación es válida.