Regularmente al llevar su vehículo al técnico automotriz para una revisión preventiva es necesario que conozca algunas partes de la máquina y su funcionamiento.
El técnico Marlon Buendía dice que casi siempre los problemas mayores están relacionados con la culata, el motor de arranque, el alternador, la banda de tiempo y el sistema de inyección electrónica, EFI. Para conocer mejor estas partes de su automóvil le describimos el funcionamiento de cada una.
El sistema de inyección electrónica, EFI, controla el sistema electrónico a través de una computadora que domina el sistema electrónico y los frenos.
En otros casos, controla el funcionamiento del motor, el sistema eléctrico y los frenos ABS. Se les conoce como vehículos inteligentes.
“El sistema EFI almacena la información de alguna falla; se puede leer a través de otro computadora”, detalla.
En la culata conocida como cabezal del block están montadas las válvulas y el sistema de admisión y escape del motor. La culata es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión. El sistema varía de acuerdo al número de válvulas con las que trabaja; pueden ser seis, ocho o 16.
El funcionamiento del motor de arranque inicia cuando se le da vuelta a la llave de encendido. Llega a consumir 200 amperios cada vez que se acciona la llave y se proporciona el giro al motor para que encienda.
Otra pieza fundamental es el alternador, que genera la corriente de la batería. Esa pieza deja de trabajar adecuadamente y manifiesta las fallas de dos maneras: deja de cargar o carga demasiada energía. Cuando carga poco es un problema sólo del alternador, pero cuando sobrecarga puede afectarse el mismo y la batería.