15/12/2025
05:00 PM

'Adictos” al volumen

  • Actualizado: 29 abril 2010 /

Un estudio reveló que los jóvenes escuchan sus equipos electrónicos con volumen elevado porque es moda; y pese a reconocer que el ruido es dañino.

    Un estudio reveló que los jóvenes escuchan sus equipos electrónicos con volumen elevado porque es moda; y pese a reconocer que el ruido es dañino, admiten que igualmente escuchan la música alta.

    El 60% de los adolescentes consultados para un estudio fonoaudiológico es “adicto” a la música fuerte porque se expone a ese tipo de práctica en forma habitual, a pesar de que el 72% de los encuestados reconoce los ruidos son nocivos para la salud.

    El trabajo fue elaborado por la Comisión de Ecología del Colegio de Fonoaudiólogos-Regional La Plata a partir de una encuesta realizada entre casi 300 alumnos de entre 15 y 17 años, de varios establecimientos educativos de la ciudad.

    El estudio coordinado por las fonoaudiólogas Silvia Bermúdez y Noelia Gwozdz determina que estas prácticas entre chicos y jóvenes provocan hipoacusias (25% de los casos consultados), aturdimiento (en el 40% de los casos) y agotamiento, entre otras dificultades planteadas por los encuestados.

    Las consecuencias que la contaminación acústica provoca en la salud se reflejan a distintos niveles en el organismo: trastornos auditivos y de la voz, y alteraciones fisiológicas, hormonales, cardiovasculares, respiratorias y digestivas.