Aunque suenan nombres favoritos en ambas candidaturas, cualquiera de los nominados podría llevarse la estatuilla.
Sin la contundencia con que sonaba Christoph Waltz como Actor de Reparto el año pasado por “Malditos bastardos”, ahora Christian Bale es el más mencionado para alzar el óscar, aunque no debe estar tranquilo, pues los académicos podrían sorprender escogiendo a otro candidato. Por ejemplo, a Geoffrey Rush.
Bale se ha caracterizado por desarrollar personajes profundos a los que se dedica en cuerpo y alma, como lo logra en “The fighter” junto con Mark Wahlberg y Amy Adams.
Los críticos de cine de The Associated Press, David Germain y Christy Lemire concuerdan en que el óscar como Mejor Actor Secundario será para Bale. Esto quizá porque el actor ha monopolizado la pretemporada de galardones, con el Globo de Oro a la cabeza.
Mejor Actriz de Reparto
En esta categoría tampoco surge una candidata segura. Helena Bonham Carter y Melissa Leo son las favoritas, pero Hailee Steinfeld, Jacki Weaver y Amy Adams también compiten con altas posibilidades.
Y el dilema crece si se tienen en cuenta los premios recientes: el Globo de Oro fue para Melissa Leo, pero el galardón del Sindicato de Actores se lo llevó Helena Bonham Carter por su trabajo en “El discurso del rey”.
No obstante, muchos consideran que Leo, de 50 años, cuya carrera ha despegado en los últimos años, es favorita por “The figther”. Pero también suena el nombre de la debutante Hailee Steinfeld, de 14 años, como potencial sorpresa por su papel en “True grit”.
Los críticos de The Associated Press le apuestan a Steinfeld para llevarse el óscar. Lo cierto es que este año no hay nada claro respecto a los actores y actrices de reparto, donde predomina la lucha entre actores y actrices veteranos contra debutantes.
Mark Ruffalo (“The Kids Are All Right”) Otro novato en las nominaciones de Mejor Actor de Reparto. A principios de 2000 se encasilló haciendo papeles de galán en cintas de corte romántico. Pocas posibilidades.
John Hawkes (“winter’s bone”) Interpreta a un sicario despiadado y tierno a la vez. Su nominación es más de reconocimiento que destinada a ser recompensada con la estatuilla. Pero la Academia da sorpresas.
Geoffrey Rush (“The king’s speech) Con la cinta “Shine” de 1996 alcanzó el estrellato y se le otorgó el óscar y el Globo de Oro a Mejor Actor. Ahora es candidato por cuarta vez, y favorito, por su trabajo en “El discurso del rey”.
Amy Adams (“The Fighter”) ¿Se cumplirá el dicho de que “la tercera es la vencida”? Ya en dos ocasiones la actriz optó por la estatuilla. Amy interpreta a Charlene Fleming, una mesera que inicia una relación con el boxeador Micky Ward.
Helena Bonham Carter (“El discurso del rey”) Es su segunda nominación, la anterior fue por “Las alas de la paloma”, en 1997. Por su papel como la reina Elizabeth tiene muchas posibilidades de llevarse el premio.
Jacki Weaver (“Animal Kingdom”) Interpreta a la matriarca de un clan de mafiosos. Y aunque a la Academia le gusta incluir talentos emergentes del teatro, sus posibilidades de llevarse el premio son casi nulas.
Melissa Leo (“the fighter”) Es otra gran candidata a ganar el óscar. En el filme interpreta a Alice Ward, la madre sobreprotectora de Micky Ward y Dicky Eklund y encargada de manejar las carreras en el mundo del boxeo de sus hijos. Segunda nominación. La primera la perdió frente a Kate Winslet.
Hailee Steinfeld (“true grit”) Es la nominada que podría sorprender en su primera nominación y a los 14 años de edad. En la película de los hermanos Coen, Steinfeld impresiona y muchos aseguran que logró eclipsar a sus consagrados compañeros de reparto Jeff Bridges y Matt Damon.
Jeremy Renner (“The town”) El actor asiste a su segunda nominación. Cae muy bien a la Academia desde que fue nominado, como mejor actor protagonista, en la pasada edición por “The hurt locker”. Se le menciona como otro de los que tienen poca oportunidad para levantar la dorada estatuilla.
Christian Bale (“The fighter”) Con 36 años, esta cinta le permite su primera nominación. Encarna al personaje real de Dicky Eklund, ex boxeador que tuvo un breve momento de gloria y que malvivía, en los 90, adicto al crack y entrenando a su hermano. Para este papel bajó de su peso radicalmente y esas transformaciones físicas gustan en la Academia.