Los Óscar impondrá reglas para tener diversidad entre sus nominados

La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre entre los nominados y ganadores de los Óscar.

Los Óscar se abrieron a la diversidad tras las recientes protestas antirracistas desatadas tras la muerte de George Floyd.
Los Óscar se abrieron a la diversidad tras las recientes protestas antirracistas desatadas tras la muerte de George Floyd.

Los Angeles, EEUU.

La academia de cine de Hollywood anunció este viernes que introducirá nuevas reglas de elegibilidad con el fin de impulsar la diversidad entre los nominados a los premios Óscar.

La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y entre los nominados y ganadores de los Óscar.

"Para asegurar una representación más diversa", se creará un nuevo grupo de trabajo "para desarrollar e implementar nuevas normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar", dijo la organización en un comunicado.

Las medidas no afectarán a las películas en competición este año.

En 1940 Hattie McDaniel fue la primera afrodescendiente en ganar un Óscar por “Gone with the Wind”

La Academia evitó dar detalles sobre las nuevas normas, pero dijo que los cambios tienen por objeto "fomentar prácticas de contratación y representación equitativas dentro y fuera de la pantalla".

También se realizarán una serie de paneles de discusión sobre diversidad, incluyendo una charla presentada por Whoopi Golberg, sobre "el impacto duradero de los tópicos racistas y los estereotipos dañinos en las películas de Hollywood".

MIRA: Oportunistas quieren lucrarse con el nombre de George Floyd haciendo películas y series

Los cambios se anunciaron luego de las protestas masivas contra el racismo que se extendieron por Estados Unidos, y fueron replicadas en otros países, tras el asesinato de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

La admisión anual de nuevos miembros alcanzó el 50% de mujeres por primera vez en 2019, mientras que la membresía no blanca se ha duplicado en cinco años.

Pero menos de un tercio admitido eran personas no blancas.

"Para cumplir verdaderamente con este momento, debemos reconocer cuánto más hay que hacer y debemos escuchar, aprender, aceptar el desafío y responsabilizaron a nosotros mismos y a nuestra comunidad", dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

De las 92 entregas de los Óscar menos de 20 actores afrodescendientes han sido premiados en las categorías a mejor interpretación.

ADEMÁS: Netflix presenta colección especial para apoyar a "Black Lives Matter"

Entre otros cambios acordados la categoría de mejor película tendrá que tener 10 nominados desde el próximo año.

Actualmente la categoría tiene entre cinco y diez contendientes cada año.

No se tomó ninguna decisión sobre la fecha en que se celebrará la ceremonia de los Óscar, tras los informes de que se espera que su fecha del 28 de febrero se posponga debido a la pandemia.

La Prensa