11/01/2026
12:15 AM

10 para papá primerizo

  • Actualizado: 19 marzo 2011 /

Todos los papás desean ser los mejores del mundo, pero si usted es un padre primerizo, lea lo siguiente.

    Todos los papás desean ser los mejores del mundo, pero si usted es un padre primerizo, el hecho de ser ‘el mejor’ podría llegar a transformarse en algo bastante intimidante.

    Esta nueva experiencia implicará hacer un cambio en sus rutinas diarias, poner una pausa a sus actividades acostumbradas y priorizar el estar en casa el tiempo que le sea posible.

    Unos de los consejos de expertos es que los papás no deben temer a demostrar el afecto. Los niños necesitan el contacto físico, y no sólo de sus mamás. Apapáchelos, abrácelos, béselos, ámelos.

    Aunque le sorprenda

    Cosas que tradicionalmente se consideran los deberes de la “mamá” como, cambiar pañales, alimentarlo, bañarlo usted perfectamente puede hacerlo.

    Y de hecho, si es un papá de un recién nacido, ésta es la época perfecta de enlazarte con su bebé.

    Debe intentar en ocasiones de hacer estas cosas, porque ése es el cómo comienza una relación cercana con su niño.

    Aquí le presentamos algunas ideas que lo ayudarán a tomar todo con calma, y a ir adaptándose a su nuevo rol.

    Algunas recomendaciones

    Tome la Iniciativa

    A muchos papás primerizos les cuesta tomar la iniciativa de participar activamente en la crianza y en el cuidado de sus hijos cuando éstos/as son pequeños/as.

    El hecho de cambiar pañales y de ayudar a la mamá a bañar al bebé posiblemente serán las mejores formas de crear y estrechar vínculos de amor con su bebé.

    Manos a la Obra y Esfuércese

    A veces, cuando observa a la mamá de su bebé, se pregunta cómo ha aprendido a ser mamá. Ella no ha nacido con ese don, sino que aprendió a ser una buena mamá a través de la práctica. Lo mismo debería pasar con usted. Arremánguese y comience a ensuciarse al cambiar pañales. A pesar de que al principio seguramente será un poco torpe al desempeñar sus tareas de reciente papá, irá familiarizándose con el asunto con el correr de los días, tal y como la mamá de su bebé lo hizo en su momento.

    Juegue con su Bebé

    Juegue con su bebé y hágalo volar como si fuera un aeroplano, o arme un tambor con botes de comida; el hecho de jugar con su bebé le enseñará al mismo/a una gran variedad de lesiones, y le permitirá a usted mantener contacto físico con su pequeño hijo/a. Los juegos con los papás pueden llegar a ser una excelente manera de enseñarle a sus hijos todo lo relacionado con la manifestación y la regulación de sus emociones, tales como: el entusiasmo y la emoción.

    Y no tenga miedo de salir y ensuciarse con su hijo/a, jugando en la arena. Prepare un almuerzo para dos, colóquelo en su mochila y diríjanse al parque más cercano a su hogar para poder disfrutar de un divertido paseo al aire libre.

    El Contacto Emocional

    Es sumamente acertado no comportarse como un macho delante de su bebé; él no lo verá de esa forma si usted se larga a llorar después de que le haya vomitado su mejor traje. Además, tampoco debería comportarse tímidamente; ya que su bebé jugará ‘simples juegos de contacto físico’; y es por ello que no debería temer demostrarle a su pequeñito/a cuánto lo/a ama.

    Lea para ellos

    Ésta es una de las cosas más importantes que puede hacer por su niño. Los libros de los niños están realmente frescos, y es maravilloso cuando puede compartir el gusto por la lectura con su niño.

    En segundo lugar, le está enseñando una de las habilidades de las más fundamentales que siempre le retribuirá en su vida.

    Ser un maestro

    Demasiados padres creen que la enseñanza es algo que hacen los demás. Cuando un padre le enseña a sus hijos el sentido del bien y del mal, y les anima a hacer lo mejor posible, verá que sus hijos hacen buenas elecciones.

    Los padres que se mantienen involucrados usan ejemplos a diario para ayudar a sus hijos a aprender las lecciones básicas de la vida.