24/04/2024
07:22 AM

Hondureño se salva de una orden final de deportación en Nueva York

  • 28 enero 2021 /

Javier Castillo Maradiaga llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años.

Nueva York, Estados Unidos

Un hondureño que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años se salvó de ser deportado gracias a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

Javier Castillo Maradiaga, quien lleva 18 años en Estados Unidos, fue detenido hace 13 meses por una violación de tránsito.

Su hermana Dariela Moncada Madariaga explicó que 'lo pararon por cruzarse la calle en un punto que no era supuestamente permitido. De repente eran dos policías, de repente eran 20, todos con armas, se lo llevaron, lo entregaron al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”, explicó Dariela a la Voz de América.

La orden de deportación recibida a los 9 años fue reactivada tras vencerse su DACA, programa de protección para los llegados en la infancia, sería la razón para que hoy fuera deportado.

De acuerdo con la orden ejecutiva del presidente Joe Biden para la agencia migratoria federal, sólo quienes han cometido delitos graves o representan un peligro para la seguridad nacional pueden ser removidos del país.

El hondureño no lo renovó, pese a ser elegible, por temor a ser deportado al hacer la solicitud.

La abogada de Javier, Rebecca Press, aclaró a la VOA, que la medida es un alivio temporal.

'No significa de ninguna manera que la orden deportación es cancelada. La orden continúa existiendo, pero creemos que brinda una oportunidad para que, con suerte, lo liberen de custodia del ICE y solicite DACA nuevamente para que esté protegido”, dijo la abogada.

La familia de Javier estaba aterrorizada ante la posibilidad de que fuera deportado a Honduras.

Fuente: voanoticias.com