Honduras y BID crean Observatorio de Precios para Bienes Esenciales ante emergencia

La autoridades de Gobierno informaron que con esa herramienta se busca una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

Con colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se creó el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales en el marco de la emergencia COVID-19, para garantizar que al momento de hacer una compra haya seguridad de que los proveedores ofrecen precios justos y razonables.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, afirmó que la misión es que los recursos del Estado sean optimizados y manejados de forma transparente.

Añadió que, “enfrentamos una crisis sanitaria sin precedentes, los insumos médicos y de protección personal necesarios para atender esta emergencia han sufrido una constante variación y aumento de sus precios a nivel mundial debido al incremento de la demanda y disminución de la oferta”.

Observatorio de Precios

matamoros.36(800x600)
Andrea Matamoros, ministra de Comunicaciones

La funcionaria del Ejecutivo detalló que esa plataforma ya se encuentra disponible en el portal de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), en el link: www.oncae.gob.hn/observatorio, además se puede encontrar un hipervínculo en Tu Portal de Transparencia www.transparenciacovid19honduras.org/

“Con esta herramienta electrónica Honduras se une a los países de América Latina que han implementado mecanismos de transparencia y eficiencia para asegurar el buen uso de los recursos públicos, al contar con una herramienta de control previo que contribuya a tener procesos de compras y contrataciones con las mejores condiciones de costo y calidad, ya que existe una referencia de precios para las diferentes instituciones del Estado autorizadas a realizar compras para atender la emergencia”, apuntó Matamoros.

Lea: El lunes se inicia fase cero de plan de apertura inteligente

El Observatorio de Precios está disponible para que el público en general pueda ingresar y verificar que los recursos están siendo invertidos de forma óptima y transparente, validando la evolución y rango de los precios, cadenas de abastecimiento, proveedores y oferentes, tanto a nivel nacional como internacional.

Plataforma

Matamoros pormenorizó que la plataforma tiene datos incorporados de Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como el catálogo de precios de la Organización Mundial de la Salud, esto permite analizar la información de precios y diferenciar la variación generada por el impacto en los mercados mundiales ante la pandemia.

“Reconocemos que muchas veces los precios no solo de insumos y equipo médico, sino de alimentos y otros productos, no son razonables durante esta emergencia; sin embargo, en muchos casos adquirirlos a estos precios elevados es la única opción para salvar vidas”, subrayó.

“Al momento de hacer la compra no solo se toma en cuenta el precio sino también la calidad y sobre todo el tiempo de entrega, considerando la alta demanda y poca disponibilidad de muchos insumos a nivel mundial. Unas semanas o meses pueden marcar la diferencia en la contención y atención de este peligroso virus”, señaló Matamoros.

Innovación y transparencia

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, manifestó que “uno de los principales desafíos para atacar el COVID-19 es la adquisición del equipo y recursos, logística y otros insumos. Esta logística depende de una lógica mundial y el principal problema y dificultad es saber si los precios que se están pagando son precios justos”.

Almeida resaltó que “Honduras ha hecho una tremenda innovación que se llama Observatorio de Precios de Productos. El BID ha apoyado el país, particularmente a la ONCAE para desarrollar esta herramienta”.

“¿Qué hace este Observatorio? Lo que hace es hacer comparaciones de precios para insumos que son basados en dos fuentes: la primera es el histórico de compras del propio país, de compras de ONCAE y de HonduCompras. Esto solo es posible a través de la disponibilidad de Gobierno Abierto, de datos abiertos que está teniendo Honduras”, enfatizó

Agregó que la segunda fuente es la referencia de precios, que son referencias internacionales. “El Observatorio de Precios lo que hace es una comparación, con esto se pueden hacer mejores negociaciones”, dijo Almeida.

La Prensa