28/03/2024
08:06 PM

Honduras: contagios por la COVID-19 suben a 2,100 y 116 muertes

Los nuevos decesos son 5 de San Pedro Sula, 2 del Distrito Central y una bebé de 8 meses de Santa Rita, la víctima más joven hasta el momento.Registran 2,100 casos en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La pandemia de COVID-19 ayer cumplió dos meses de estar en el país, y desde entonces ya deja 116 personas fallecidas. Ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó mediante pruebas post mortem que ocho personas más murieron a causa de esta enfermedad.

Los fallecidos son cuatro hombres, entre los 45 y 72 años y una mujer de 59 años residentes de San Pedro Sula; además, en el Distrito Central se confirmó la muerte de un hombre de 55 años y una mujer de 69 años. También se oficializó la muerte de una bebé de ocho meses en Santa Rita, Yoro, siendo el segundo menor en morir por el COVID-19 en el país.

Con los nuevos decesos, el país registra una tasa de letalidad de 5.52%.

Casos

Honduras registra un total de 2,100 casos, luego que ayer Sinager confirmara 128 nuevos pacientes contagiados.

Las personas con esta enfermedad son 84 de Cortés, de los cuales hay 66 pacientes en San Pedro Sula, seis en Villanueva, cinco en Choloma, dos son de Puerto Cortés, 2 de San Francisco de Yojoa, San Manuel y Santa Cruz de Yojoa confirman un caso cada uno, además hay un caso en Cortés que aún está pendiente de confirmar su procedencia.

Para saber
1- De los nuevos casos se reportaron 74 hombres, entre ellos 5 niños y 54 mujeres, de las cuales hay una joven y 2 niñas.

2- Los laboratorios han procesado 8,154 muestras para detectar casos de COVID-19 en el país.

3- Actualmente hay 251 personas hospitalizadas, de esas, 15 están en la unidad de cuidados intensivos y 11 graves.

En Francisco Morazán se diagnosticaron 21 personas contagiadas, 2o son del Distrito Central y uno de Ojojona. En Choluteca se anunciaron dos casos residentes en Orocuina. El departamento de Yoro presentó 21 casos, el mayor número de pacientes positivos confirmados hasta ahora en ese departamento, ocho son de El Progreso, nueve de Yoro, tres de Santa Rita y uno de Morazán. En este departamento, la Policía Nacional anunció que 35 agentes de la institución fueron puestos en aislamiento obligatorio porque tuvieron contacto con un caso positivo; ayer, la institución dijo que se aplicó la prueba de PCR a los agentes; pero ninguno de ellos tenía síntomas.

Asimismo, el 911 confirmó el sábado anterior que uno de sus empleados en Tegucigalpa fue confirmado con la enfermedad. El comunicado establece que el colaborador se contagió a través de un familiar, ante eso se procedió a aislar a las personas con las que tuvo contacto el empleado.

El Sinager informó sobre la recuperación de tres pacientes, por lo que hay 206 personas que se curaron, todos corresponden a Yoro, la tasa de recuperación en el país es de 9.8%.

Equipo

Las autoridades indicaron que se fortalecerá la capacidad hospitalaria en el país para dar atención a pacientes con COVID-19. Informaron que de 150 camas para cuidados intensivos que hay actualmente se pasará a 410 camas con los hospitales móviles que estarán en el país a mediados de junio; además, se fortalecerá con equipo y medicamento a los 17 centros de aislamiento que hay.

El comisionado para la atención de la emergencia por la COVID-19, Lisandro Rosales, informó que con la implementación de equipos de respuesta que van casa por casa para aplicar pruebas entre la población se mejorará la capacidad del Estado para detectar el virus en el país.

También esperan aumentar la capacidad para practicar las pruebas de PCR. “Para los próximos días llegará equipo de extracción que aumentará la capacidad de entre 1,500 y 2,000 pruebas diarias, y otro equipo que viene de Estados Unidos que nos permitirá levantar mil pruebas más, y la meta es efectuar tres mil pruebas diarias en el país”, dijo Rosales.

Agregó que aumentarán los centros de triaje en Tegucigalpa, “ya hay algunos y estamos ampliando uno con mayor capacidad, que es en el Centro del Diabético y que operará a partir de mañana (hoy)”.