09/12/2023
12:53 PM

Cruz Roja Hondureña hará tratamiento de plasma sanguíneo para pacientes con COVID-19

  • 23 abril 2020 /

La institución hondureña hizo un llamado a los hondureños que se han recuperado de coronavirus para que donen este importante líquido.

Tegucigalpa, Honduras.

La terapia con plasma de pacientes recuperados de COVID-19 es la única opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia mientras se desarrolla una vacuna o medicamento, han advertido expertos.

De acuerdo a recientes ensayos clínicos, el plasma estaría ayudando a las personas afectadas por el coronavirus, ya que en él se alojan los anticuerpos que lograron combatir el virus.

En este sentido, la Cruz Roja Hondureña afirma estar lista para iniciar este tratamiento y así poder ayudar a otras personas infectadas con coronavirus, dijo este jueves la gerente del Programa Nacional de Sangre, la doctora Elizabeth Vinelli.

Además lea: Anuncian un nuevo vuelo para repatriar a hondureños varados en EEUU

“En breve iniciarán las pruebas serológicas para conocer muy temprano la presencia de anticuerpos en los pacientes contagiados con el nuevo virus”, apuntó a Proceso Digital.

Además, hizo un llamado a las personas que han superado el coronavirus en Honduras, las cuales hasta el momento son 31, a que donen su plasma para que puedan salvar a otros pacientes.

¿Cómo funciona?

Arturo Casadevall, médico inmunólogo de la Universidad Johns Hopkins, explicó a la agencia de noticias EFE cómo ayuda este tratamiento para salir librado de la enfermedad.

El experto en salud pública manifestó que el plasma es la opción que está 'disponible de inmediato', aunque aclaró que con el tiempo puede haber otras alternativas.

Detalló que el plasma, la parte de la sangre que contiene anticuerpos pero no glóbulos rojos, funciona también en conjunto con los medicamentos. 'No es lo uno o lo otro', precisó.

Casadevall subrayó que la terapia de suero convaleciente, como se conoce el uso del plasma, puede administrarse a un paciente que esté medicado y 'a menudo obtiene mejores resultados cuando se usan juntos'.

La clave, según Casadevall, es elegir a los sobrevivientes que tienen el mejor anticuerpo y después encontrar qué personas se pueden beneficiar mejor de ese anticuerpo.

Un 'buen donante', que va proveer del plasma para un máximo de dos personas, es aquel que haya tenido el virus, esté recuperado y tenga una buena salud, explicó.

El profesor de la Johns Hopkins, que ha sido un impulsor del uso de esta terapia con plasma desde principios del año, celebró la autorización dada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. como un 'nuevo medicamento en investigación de emergencia'.