La serie de dibujos animados 'The Simpsons' anunció este viernes su decisión de que, a partir de ahora, los personajes que aparezcan en pantalla serán doblados por personas de la raza que representan y no exclusivamente por actores blancos.
El asunto es muy discutido en Estados Unidos, ya que en el género de la animación un destacado número de personajes afroamericanos, latinos o asiáticos son doblados por actores blancos, como el caso de Apu en 'The Simpsons' o Cleveland en 'Family Guy'.
De hecho, antes de la ola de protestas antirracistas que ha recorrido el país en el último mes, el actor que daba voz a Apu, Hank Azaria, se retiró de la serie después de trabajar más de 30 años en el papel.
MIRA: Eiza González se disculpa por hacer 'blackface'
El movimiento se impulsó con un documental titulado 'El problema con Apu' (The Problem With Apu) que señalaba ciertos estereotipos en televisión y criticaba cómo un hombre blanco daba voz a un popular personaje asiático, reflejado pobre, con marcado acento y empleado una tienda de conveniencia.
'Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en EE.UU.', admitió el actor en 2018 durante una entrevista en un programa nocturno de televisión.
ADEMÁS: Élite: se filtran fotos de los nuevos actores para la temporada 4
Otros shows cambian a sus actores blancos
Otros intérpretes tomaron una decisión parecida. Por ejemplo, Mike Henry aseguró este viernes que no volverá a dar voz a Cleveland, un personaje afroamericano de 'Family Guy' que contó con su propia serie de televisión en 'The Cleveland Show'.Asimismo, las actrices Kristen Bell -Molly en 'Central Park'- y Jenny Slate -Missy en 'Big Mouth'- confirmaron que no doblarían más a las adolescentes afroamericanas que interpretaban porque, 'desde su privilegio', estaban eliminando la posibilidad de una representación real.