06/12/2025
01:31 AM

'Yo sabía que iba a ser buena (‘El Conjuro’)”: Patrick Wilson

  • 11 junio 2016 /

Los espíritus malignos regresan en El Conjuro 2 y el intérprete junto con Vera Farmiga se enfrentan a ellos.

Ciudad de México.

“No creo que nadie, al menos nadie con quien yo haya hablado, esperara el éxito comercial y de crítica que tuvimos con El Conjuro”, afirma Patrick Wilson. “Es una de las pocas veces en mi carrera que he sido parte de algo como eso”. Difícilmente puede negarse que El Conjuro haya sido un éxito. Después de su estreno en 2013, la película recibió muy buenas críticas y recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

“Cuando la estábamos haciendo yo sabía que iba a ser buena,” asegura el actor. “Ya había hecho Insidious (2011) con James Wan, y aunque es una película totalmente diferente, me di cuenta de que él podía hacer este género, y hacerlo mejor que cualquier otro. Y en parte se debe a que, con James, no se cuestionan sus proezas técnicas, sino que además él entiende lo mucho que el personaje desempeña un papel importante en las películas de horror”, continúa Wilson.

LOS ANGELES, CA - APRIL 28: Patrick Wilson arrives at the for your consideration event for FX's 'Fargo' held at Paramount Pictures on April 28, 2016 in Los Angeles, California. (Photo by Michael Tran/FilmMagic)

Wilson está escribiendo una película con Aaron Cooley, la que va adirigir en algún momento y en la que también va a actuar
“Así que él rodó y conservó una escena entre Ron Livingston y yo, que llamamos ‘la escena del carburador’. Él deja que respiren los personajes en esos momentos, y en esa escena estábamos nosotros, los dos jefes de familia, hablando de arreglar el auto. “Eso me demostró muy claramente el cuidado, el corazón que tiene para este género”, agrega el actor, “pues simplemente hubiéramos podido bombear los sustos, pero el miedo da más miedo cuando lo acompaña la emoción, y él no apresura las emociones ni los latidos de los personajes”.

Emocionante

Como recordarán los cinéfilos, El Conjuro es la historia basada en hechos reales de dos investigadores de fenómenos paranormales, Ed y Lorraine Warren (Wilson y Vera Farmiga), que vienen en auxilio de una familia que se enfrenta a espíritus malévolos en una granja de Rhode Island. Pues bien, Wilson, Farmiga y Wan regresan en El Conjuro 2, que ya está en los cines hondureños.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-PATRICK-WILSON-ART-NYTSF —Patrick Wilson (pictured with Malin Akerman as Silk Spectre) played the heroic Nite Owl in the 2009 movie “Watchmen,” based on the cult-favorite comic series. (CREDIT: Photo by Clay Enos. Copyright 2009 Warner Bros.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-PATRICK-WILSON-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

ACCIÓN. Patrick Wilson en la película heroica de 2009 “Watchmen”, basada en la serie de cómics.
Esta vez, los Warren se dirigen a Enfield, Inglaterra, donde van a ayudar a una madre soltera (Frances O’Connor) y sus cuatro hijos, cuya casa está embrujada por espíritus chocarreros que tienen poseída a una de las niñas (Madison Wolfe) y que amenazan a los Warren.

UNDATED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-PATRICK-WILSON-ART-NYTSF — In the acclaimed indie film “Hard Candy,” Patrick Wilson and Ellen Page had career-making roles as an accused pedophile and his would-be victim. (CREDIT: Photo by Mark Lowry. Copyright 2005 Lions Gate Films.)--ONLY FOR USE WITH ARTICLE SLUGGED -- BC-HOLLYWOOD-WATCH-PATRICK-WILSON-ART-NYTSF -- OTHER USE PROHIBITED.

SUSPENSO. En la película independiente “Hard Candy”, Patrick y Ellen Page hacían el papel de un acusado de pedófilo y su aspirante a la víctima.
Historia

Entrevistado por teléfono desde un hotel de la Ciudad de México, donde está promoviendo El Conjuro 2, Wilson explica que todos los que participaron en la primera película estaban dispuestos a entrarle a la segunda parte. Sin embargo, observa, nadie quería volver a tocar los mismos ritmos, así que en El Conjuro 2 se examina y se profundiza en la relación de los Warren, mientras el infierno se desata en su entorno. “Ed protege y defiende mucho a su esposa, y haría cualquier cosa por ella”, explica Wilson. “Así que en esta película hay momentos en los que él se enfrenta a un escéptico. Hay momentos de ligereza, como cuando Ed habla con Lorraine o con su hija, Judy (Sterling Jerins), pues ellos se aman y han pasado juntos por todas esas locuras.

Foto: La Prensa

TERROR. En “Insidious”, en el que coprotagonizó con Rose Byrne, Patrick hizo una gran actuación para los fans del horror.
“En esta película hay momentos románticos entre Ed y Lorraine, momentos en verdad románticos”, agrega el actor. “No es que sean escenas de amor, sino momentos muy hermosos, muy dulces y tiernos en los que nosotros mismos nos decíamos que no podíamos creer que estuviéramos haciendo eso en medio de una película de horror. Eso me encantó. Y en esta película, los dos necesitan trabajar juntos para lidiar con esa entidad”, revela Wilson. “Ninguno es más débil que el otro y los dos necesitan unir sus fuerzas.

En este caso, la clarividencia de Lorraine es de tremenda importancia, especialmente en el clímax”. Wilson dice después que Farmiga es “una de las mejores”. Él ha podido trabajar con actrices de primer nivel a lo largo de los años, como Rose Byrne, Anne Hathaway, Emmy Rossum y Kate Winslet, pero considera que Farmiga es “un poco diferente”. “Ella definitivamente se cuece aparte”, afirma Wilson.

“Mucho de eso se debe a conocerla en persona. Mi esposa (Dagmara Domińczyk) trabajó en la película que dirigió Vera, Higher Ground (2011). Vera y yo tenemos muchas similitudes. Yo la entiendo y ella me entiende. Además, podemos pasar meses sin hablar y, cuando nos encontramos, retomamos el hilo donde lo dejamos. Somos ese tipo de amigos. Y a los dos nos encantan estos personajes”, agrega el actor.

Polifacético e incansable

Wilson, de 42 años, es previsiblemente imprevisible.

Ha actuado en teatro, cine y televisión y parece inclinarse por trabajos independientes y obras de época. Tan solo el año pasado, él dirigió una producción del musical The Full Monty para su alma máter, la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Aparte de lanzar un disco. Wilson protagonizó la segunda temporada de la aclamada serie Fargo (2015) y no solo terminó El Conjuro 2, sino otras cuatro películas todavía sin estrenarse, y son: A Kind of Murder, The Blunderer, The Founder y The Hollow Point.