05/12/2025
12:10 AM

Cuarón a Trump: Yo traigo drogas

  • 12 abril 2016 /

El director ganador del Oscar lanza campaña contra el precandidato estadounidense.

Ciudad de México, México.

El clan Cuarón y algunos de sus invitados a la premier de la cinta 'Desierto', que dirige Jonás, el hijo de Alfonso y sobrino de Carlos, rompieron ayer con todo para promoverla.

El ganador del Óscar como Mejor Director por Gravedad, Alfonso Cuarón, sorprendió a varios cuando desfiló por la alfombra roja con un pequeño cartel que decía: 'Yo traigo drogas'.

Se trata de mensajes que en las redes sociales aparecen como hashtags #YoSoyCriminal, #YoSoyViolador y #YoTraigoDrogas.

El coproductor de la cinta que se estrena este viernes, Alex García, le hizo segunda con el cartel: 'Yo soy criminal'.

El complejo de Cinépolis Diana fue la sede de esta singular pasarela de celebridades que contó con la participación de su elenco base, encabezado por Gael García, así como por invitados como Héctor Bonilla, Irene Azuela, Ilse Salas, Manolo Caro, Sofía Sisniega y Cecilia Suárez

Jonás Cuarón llegó con su madre, Mariana Elizondo, y con su esposa, la estadounidense Erin Harper.

Alfonso destacó que la promoción del filme ha sido grata, pues convivieron ayer por la tarde con universitarios, algo que le dejó un buen sabor de boca.

Es irónico que ahora a raíz de lo que sucedió con los Panamá Papers, veamos que allá es un paraíso fiscal legal y que los migrantes, que se van a buscar trabajo y una manera de subsistir, sean considerados ilegales, que sea un trabajo que se criminalice

Gael García Bernal, actor y director

'Y fue grandioso ver que los chavos querían hablar con Gael (García Bernal) y con Jonás. Esa conexión generacional me da orgullo, es estupenda', dijo acerca de la función de Desierto en el Centro Cultural Universitario para estudiantes del CUEC y del CUT.

Ahí, Gael expresó que los gobernantes del mundo y legisladores deberían analizar por qué situaciones como las que denuncian los Papeles de Panamá son legales, mientras que la migración es ilegal y criminalizada.

'Es irónico que ahora a raíz de lo que sucedió con los Panamá Papers, veamos que allá es un paraíso fiscal legal y que los migrantes, que se van a buscar trabajo y una manera de subsistir, sean considerados ilegales, que sea un trabajo que se criminalice', observó García Bernal.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM, fue la encargada de moderar la visita de los cineastas, y en los más de 30 minutos de conversación con el público, también se dieron las bromas.

'Ahora ya puedo decir que he trabajado con los tres (Cuarón), y es súper curioso cómo tienen muchas similitudes, hasta en la manera de hablar, de caminar, de explicar lo que quieren, todo lo hacen igual', expresó Gael.

'Bueno, hay que ver también que nos dimos cuenta de que Gael es igual en todas sus películas', añadió Alfonso, lo que generó risas en la concurrencia.

Imagen destacada
Gael García Bernal y Alfonso Cuarón se enfrentan a Donald Trump
'Violador', 'Traigo drogas', 'Criminal'. Son los carteles que levantaron este sábado el ganador del Oscar Alfonso Cuarón, su hijo Jonás y el actor Gael García Bernal al lanzar una campaña contra el precandidato presidencial Donald Trump, usando simbólicamente las frases con las que éste se ha referido sobre los mexicanos.
Foto: La Prensa
Gael García Bernal no tiene intención de marcharse de México
El trabajo de Gael García Bernal le obliga a viajar por todo el mundo y a instalarse durante largas temporadas en países extranjeros. Sin embargo, su hogar continúa estando en Ciudad de México, algo que extraña a muchos de sus compañeros de profesión al otro lado de la frontera, que no comprenden por qué no se muda a Estados Unidos siendo un intérprete tan respetado en Hollywood.

''¿Still?', te preguntan los gringos. '¿Todavía? ¿De verdad todavía vives en el DF?'. Y es que para ellos has nacido en un país del que te tienes que ir', se lamenta en una entrevista a la revista Gatopardo.

Aunque Gael -padre de Lázaro (7) y Libertad (5) junto a su expareja Dolores Fonzi- se ha planteado en varias ocasiones trasladarse definitivamente a alguna ciudad de Estados Unidos, en el fondo le da miedo acabar sintiéndose un 'exiliado'.

'No acepto aquello que podría terminar por convertirme en una persona que no soy. ¡Y no sé muy bien quién soy! Pero ese es mi límite. Sé que me volvería un ser exiliado si viviese en Estados Unidos', confiesa.

Además, en el fondo el intérprete no envidia el ambiente cosmopolita de grandes ciudades como Nueva York porque, para él, no hay ningún lugar comparable a su país natal.

'Me he preguntado por qué no vivir en Nueva York, por ejemplo. En esa ciudad que es como el centro del mundo. Aunque claro, ¡el centro de la tierra para mí es México!'.