Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, reaccionó este domingo a los recientes cuestionamientos sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Honduras en el proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
“Las caretas se van cayendo a medida que nos acercamos a la derrota inminente del Socialismo del Siglo XXI. Todos sus aliados ‘asolapados’ comienzan a ‘darse color’. Al CNE: No es tiempo de tener dudas ni temores, Honduras se acerca al momento de la verdad, es hoy o nunca. A la comunidad internacional: estar alerta y pendientes de Honduras. Dios con nosotros”, escribió Zambrano.
La declaración del diputado surge luego de que la congresista estadounidense María Elvira Salazar, miembro del Partido Republicano, cuestionara públicamente a la dirigencia de las Fuerzas Armadas hondureñas, acusándolas de respaldar el “proyecto socialista” del partido Libertad y Refundación (Libre).
Las caretas se van cayendo a medida que nos acercamos a la derrota inminente del Socialismo del Siglo XXI, Todos sus aliados "asolapados" comienzan a "darse color".
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) October 26, 2025
Al CNE: No es tiempo de tener dudas ni temores, Honduras 🇭🇳 se acerca al momento de la verdad, es Hoy o Nunca.
A la... https://t.co/ZZncKlf3Zj
Roosevelt Hernández pide acceso a las actas de cierre
Este pronunciamiento ocurre en medio de la controversia generada por la solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, quien pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) acceso a las actas de cierre presidencial en las elecciones de noviembre.
Ante esta petición, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, respondió que dicha solicitud es improcedente y contraria al marco constitucional.
“Ilustré sobre aspectos jurídicos constitucionales contrarios a la solicitud verbal del Jefe del Estado Mayor Conjunto, de facilitar injerencia en la facultad exclusiva del CNE sobre el escrutinio y los resultados a nivel presidencial. Seguiremos coordinando el trabajo requerido, de acuerdo al artículo 272 de la Constitución”, publicó Hall en su cuenta de X.
La funcionaria reiteró que las Fuerzas Armadas solo tienen la función de custodiar, transportar y vigilar el material electoral, de acuerdo con el artículo 272 de la Constitución, el cual establece que la institución militar debe “garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso”, pero sin intervenir en el conteo o resultados de las votaciones.