La congresista estadounidense María Elvira Salazar, miembro del Partido Republicano, cuestionó a la dirigencia de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la que acusó de respaldar el “proyecto socialista” del partido Libertad y Refundación (Libre).
Según Salazar, la cúpula militar “se ha quitado la máscara” al apoyar las intenciones del oficialismo, lo que, a su criterio, representa “traición a la Constitución” y un “intento de golpe encubierto” para instalar una Asamblea Nacional Constituyente de corte “chavista/castrista”, con el propósito de “perpetuar a la izquierda en el poder”.
“Honduras no necesita dictadores ni caudillos. El socialismo es miseria y represión. No se dejen engañar”, expresó la legisladora en un mensaje difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Polémica solicitud del jefe de las FFAA
Las declaraciones de la congresista de EE. UU. surgen luego de que se conoció que Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, pidió en una reunión con el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la entidad armada tenga acceso a las actas del nivel presidencial el día de los comicios generales.
Sin embargo, la presidenta del organismo electoral, Ana Paola Hall, rechazó y argumentó que existen "aspectos jurídicos y constitucionales" que impiden cualquier tipo de injerencia militar en el escrutinio o los resultados electorales, facultades que son exclusivas del CNE.
“Ilustré sobre aspectos jurídicos constitucionales contrarios a la solicitud verbal del jefe del Estado Mayor Conjunto de facilitar injerencia en la facultad exclusiva del CNE sobre el escrutinio y los resultados a nivel presidencial. Seguiremos coordinando el trabajo requerido, de acuerdo al artículo 272 de la Constitución”, escribió la consejera Hall.